Las subvenciones aprobadas corresponden al quinto y sexto bloque resuelto por Transición Ecológica, dentro de la línea de eficiencia energética en pymes y grandes industrias, la de mayor dotación que gestiona la consejería: 72 millones, con fondos procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Las ayudas concedidas oscilan entre el 30% y el 35% de los costes de los proyectos susceptibles de recibir respaldo económico.
En esta resolución se han aprobado 30 actuaciones, catorce de ellas de ArcelorMittal, entre las que destaca, por volumen de inversión y subvención concedida, el proyecto para sustituir parte de la producción del horno alto ‘A’ de la factoría de Gijón por un sistema híbrido de acería eléctrica. Esta iniciativa, que supone la descarbonización de la acería, movilizará una inversión global de 150,57 millones y recibirá una ayuda pública de 15 millones, el 30% de los costes subvencionables.
La sustitución del sistema de filtrado de Veriña, la mejora de la eficiencia energética del sistema de transporte de arrabio ente las factorías de Avilés y Gijón, un sistema de recuperación de calor en el horno híbrido de arco eléctrico para la producción de acero y la sustitución de la flota de cucharas de acero de la acería de Avilés son otras de las actuaciones de la multinacional siderúrgica que recibirán apoyo del Gobierno de Asturias. En conjunto, se han aprobado proyectos presentados por ArcelorMittal por un total de 234,4 millones, para los que se han asignado subvenciones por valor de 36,05 millones.
También se han autorizado cuatro actuaciones impulsadas por Signify Iberia -denominación actual de la antigua Philips Lighting-, para el desarrollo de tres proyectos de iluminación de alta eficiencia energética para ArcelorMittal mediante la instalación de luces LED en varias instalaciones. Estos proyectos movilizan un gasto de 1,8 millones.