ENTREVISTA

Asier Domínguez, Madit: “La industria española está muy atrasada en la implementación de la fabricación aditiva metálica con respecto a Alemania o Francia”

Madit-Metal es una empresa que se dedica a la impresión 3D metálica en el tejido industrial. Asier Domínguez Olabe, project manager de Madit, ha señalado en esta entrevista para industry Talks que "la fabricación aditiva metálica tiene un gran potencial de crecimiento tanto en su oferta como en su demanda".

¿Cuáles son los objetivos principales de Madit Metal?

El objetivo principal de Madit es convertirse en el referente nacional en fabricación aditiva metálica, pudiendo dar servicio a todo el tejido industrial, tanto nacional como internacional.

¿Qué productos o servicios dais a las empresas industriales?

Ofrecemos servicios de diseño y fabricación de impresión 3D metálica mediante la tecnología SLM (Selective Laser Melting). Realizamos tanto fabricación de piezas a demanda como desarrollos de aplicaciones metálicas innovadoras gracias a las ventajas de la fabricación aditiva. Estas piezas se realizan en diferentes materiales metálicos: aluminio, acero, titanio, inconel, etc. Las ventajas de esta tecnología son, por ejemplo, la rapidez y flexibilidad de fabricación, gracias a la ausencia de inversión previa (moldes, matrices, etc,) que no son necesarios; y la posibilidad de fabricar geometrías muy complejas, imposibles mediante otras tecnologías tradicionales.

¿Considera la fabricación aditiva del metal como sector clave para la industria española?

La industria española está muy atrasada en la implementación de esta tecnología respecto a otros países europeos como Alemania o Francia. Es por eso que las posibilidades de implementación de la tecnología en la industria española son muy grandes. La fabricación aditiva metálica tiene un gran potencial de crecimiento tanto en su oferta como en su demanda.

¿Para qué sectores industriales considera más importante la fabricación aditiva del metal?

Hasta hace unos años, esta tecnología solo era asumible por sectores de alto valor añadido como el aeroespacial, aeronáutico o la automoción. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología y a la creación de empresas como Madit se ha podido reducir mucho los costes operativos consiguiendo abarcar prácticamente todos los sectores industriales. Cualquier empresa que use o comercialice aplicaciones metálicas puede ser un potencial cliente de esta tecnología SLM.

¿Cómo contribuye la impresión 3D al crecimiento del sector del metal?

La impresión 3D viene para cubrir un hueco que hasta ahora quedaba vacío en el sector del metal. Por un lado, permite fabricar piezas muy complejas que hasta ahora eran imposibles de realizar. Por otro lado, permite fabricar piezas en proyectos con series cortas, donde hasta ahora, la inversión en auxiliares como moldes, matrices, etc, hacía inviable el proyecto. Por último, permite fabricar piezas a una velocidad nunca antes vista, de forma que se consigue reducir enormemente los tiempos de desarrollo e implementación de nuevos proyectos.

¿Qué nuevos materiales metálicos utilizáis para fabricar piezas de impresión 3D? ¿Qué ventajas aportan para las empresas industriales?

Los materiales usados en impresión 3D son materiales comunes en la industria, como puede ser aluminio AlSi10Mg (un aluminio de fundición) o el acero inoxidable 316L, uno de los aceros más usados en la industria. Algunos materiales más exóticos, como el titanio Ti6Al4V o el INCONEL, son difíciles y costosos de mecanizar o fundir, por lo que la impresión 3D permite facilitar la fabricación de piezas de este tipo de materiales frente a las tecnologías tradicionales.

¿Cómo impulsan la digitalización en este sector?

La tecnología SLM permite un gran impulso a la digitalización de las empresas. En este sector utilizamos archivos 3D para fabricar. Gracias a esto y a la velocidad de impresión, podemos realizar fabricaciones a demanda, evitando el almacenamiento de piezas en las empresas a la espera de su uso. Es lo que se llama almacenamiento virtual, que permite guardar las futuras piezas de forma digital, con un considerable ahorro en gestión e inversión de almacenamiento y logística. Además, las fabricaciones están localizadas cerca de las empresas, por lo que se evitan problemas de transporte y logística lejana.

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