COVID-19

ASEPAL condena los contratos de mascarillas con agentes oportunistas

ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, condena cualquier operación comercial que pueda haber perjudicado al interés general durante la pandemia de la COVID-19 y quiere marcar distancia con quienes se hayan podido lucrar coyunturalmente con la venta de mascarillas, guantes o batas.

Según ASEPAL, en los últimos días han circulado numerosas informaciones sobre posibles operaciones irregulares durante la pandemia en torno al suministro de mascarillas que no representan la realidad del esfuerzo de la industria española de la protección.

La entidad está particularmente preocupada por las informaciones que hacen referencia a la posible no conformidad técnica de los productos que se introdujeron en el mercado español como por el afán de lucro y la falta de control que se afirman indiscriminadamente. Desde la Junta Directiva de ASEPAL piden que los escándalos actuales se limiten a empresas y acciones bien delimitadas y no generen desconfianza hacia el sector en general.

Además, las empresas asociadas a ASEPAL que fabrican o comercializan mascarillas o cualquier otro tipo de EPI garantizan un cumplimiento exigente de las normativas junto a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas.

En cuanto a los precios la asociación no guarda un registro de datos verificable, pero el responsable técnico de ASEPAL, Javier Díaz recuerda que “los precios FOB (el de la mercancía llegada a puerto español) se multiplicaron por diez, y aun así no se explicarían los precios que se rumorea que algunas administraciones llegaron a pagar, al menos no se parecen a los precios que nuestros asociados estaban contratando”.

Asimismo, en este nuevo periodo en el que nos adentramos posiblemente los EPI perderán el protagonismo social que han tenido hasta ahora, sin embargo ASEPAL quiere recordar a los poderes públicos que no pueden dejarse de lado los nuevos desafíos a los que se ha tenido que enfrentar durante la pandemia y que marcan el futuro del EPI en España, tales como acortar la cadena de suministro y la reducción dela dependencia de terceros países; la implantación de proyectos integrales de reciclaje y economía circular; y la innovación como eje de adaptación a nuevos contextos de demanda para ser un actor clave en cualquier emergencia futura.

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