Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto ha dejado claro en la inauguración del acto, en el que industryTALKS es Media Partner, que “el sector aeronáutico está en crecimiento”. “La tecnología marca nuestras vidas. Dia a día hablamos de automatización, IA, sostenibilidad, descarbonización y vemos que eso es el futuro y que ya está aquí”, ha añadido.
El papel de la mujer en el sector aeroespacial
Asimismo, Gema Martín ha explicado que Ellas Vuelan Alto es una asociación “que lleva seis años trabajando para potenciar el papel de la mujer en el sector aeroespacial” y ha recordado que “hacen falta 200. 000 ingenieros o profesionales en carreras STEM”.
“No podemos desaprovechar el talento femenino. Llevamos viendo durante décadas como la participación de la mujer en este sector está por debajo del 25%. Estamos desaprovechando verdaderas oportunidades de lanzar y transformar un sector tan innovador y tan tecnológico como es el aeronáutico y el aeroespacial”, ha concluido.
Por su parte, Jorge Antón, presidente de Virtual Educa ha explicado que “no hay nada mas importante que la educación. La potencia de la educación es la que transforma las vidas”.
“Tenemos iniciativas para mejorar la educación y la formación siempre acompañado de la tecnología. Es importante que la colaboración público privada siempre pueda potenciar la educación”, ha concluido.
Del mismo modo, Flor Diaz Pulido, directora general de movilidad y transporte de la Comisión Europea, también ha dejado claro la importancia de la mujer: “Es importante alcanzar esa igualdad de género en el sector aeroespacial”.
Verónica Elvira Olalla, subdirectora General de Transporte Aéreo del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comentado que “el sector aeroespacial es estratégico en nuestro país”. “Para estar a la altura de los retos que presenta el sector tenemos que tener presente la innovación. Innovación que vemos reflejada en el desarrollo de los sistemas de movilidad autónoma en los drones, la digitalización en los distintos procesos, la aplicación de la inteligencia artificial o el desarrollo de las tecnologías”, ha añadido.
“Hay que aprovechar todo el talento, no solo la mitad de él. Es imprescindible que las nuevas generaciones tengan referentes”, ha concluido.
De este modo, FITEA es una plataforma que conecta la educación, la tecnología aeroespacial y la innovación, diseñada para ser un punto de encuentro tanto para la industria como para los estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores. Así, durante estos tres días se abordarán uno de los retos estratégicos a los que se enfrenta España, que necesitará 200.000 ingenieros e ingenieras más en los próximos 10 años.