El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu durante su intervención en la inauguración indicó que “las tecnologías de Fabricación avanzada son claves para el desarrollo industrial de cualquier país”, por ello, “no puede haber industria competitiva, ni transformación económica, sin activos y equipamientos tecnológicos de vanguardia.”
Por su parte, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha afirmado que el sector que representa es “parte imprescindible de la solución a las grandes transformaciones del mundo” y que el congreso pretende lanzar una mirada larga pero precisa acerca de los retos del sector del manufacturing.
La primera ponencia, a cargo del periodista Iñaki Gabilondo y Pedro Etxenike, científico especializado en física del estado sólido, ha estado dedicada al futuro y los retos que los avances tecnológicos plantean y plantearán a la sociedad del futuro. Tras su intervención, se ha celebrado una sesión sobre los efectos de la integración de la inteligencia artificial en la industria, que ha estado protagonizada por Enrique Dans, Profesor de Innovación en IE Business School / IE University, y los expertos de Microsoft.
Durante la jornada los asistentes también han podido asistir a ponencias sobre las tecnologías disruptivas como el 5G o la Ciberseguridad Industrial, la robótica y automatización o digitalización, de la mano de expertos de empresas tales como ABB, Siemens (ver entrevista a Borja Zárate, director de la Unidad Motion Control de Siemens), Telefónica e IBM.
Por otro lado, el congreso científico-técnico contará con ponencias que presentarán los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas; dirigidas a un público objetivo más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas.
Al programa doble del 23CMH se le suma en 2023 el congreso de seguridad, así como debates y presentaciones, mesas redondas y encuentros B2B, con el objetivo de fomentar el networking y crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan para esta cita. El congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Grupo SP.