El XIX Congreso Anual de Cogeneración reúne a cerca de 200 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos que debaten sobre el marco normativo de la cogeneración, las necesidades futuras de inversión y los retos que afronta la cogeneración industrial en España y en Europa.
El Congreso ha sido inaugurado por Rubén V. Hernando, presidente de ACOGEN, y Julio Artiñano, presidente de COGEN España. En la inauguración, Hernando ha agradecido y valorado el esfuerzo en la regulación de la cogeneración para este 2023: “Ahora resta culminar la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración prevista en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo y en el PNIEC, que permitan a las empresas planificar inversiones a medio y largo plazo”.
Para Hernando, “las subastas de cogeneración previstas posibilitarán un nuevo ciclo de inversión industrial que movilizará más de 800 millones de euros en cientos de industrias, promoviendo mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva”.
“La cogeneración continúa siendo la mejor herramienta que tenemos para un ciclo inversor de nuestras industrias que nos ayude en el proceso de descarbonización e innovación. Es más imprescindible que nunca”, ha añadido. Asimismo, ha asegurado que la cogeneración es un pilar fundamental en la transición energética en las empresas y que por eso “en España no nos podemos quedar atrás”. “Es momento de dotar a nuestras empresas de un abastecimiento energético competitivo”.
Por su parte, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, ha afirmado que “la cogeneración es una herramienta imprescindible para la competitividad de nuestras industrias ahorrando al país, mínimo, un 15% de energía frente a los ciclos combinados, reduce notablemente las emisiones frente a ellos y es complemento necesario de la descarbonización industrial y del desarrollo de la nueva economía con gases renovables. Todo ellos teniendo en cuenta que el sector de la cogeneración ya ha desarrollado las tecnologías necesarias para el uso de H2 y biometano/biogás y de la gestión de la demanda con almacenamiento térmico”. Por ello, ha puntualizado que “la industria tiene que seguir invirtiendo. Hace falta certeza y visibilidad”.
Así, Acogen y Cogen España consideran necesaria una medida adicional urgente que prorrogue dos años la operación de estas plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 millones de euros de inversión en los próximos años en sectores clave como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos, entre otros, y en más de 600 fábricas.