Esta adquisición refuerza a ARQUIMEA como proveedor referente de productos y tecnologías presentes en toda la cadena de valor espacial, y completa sus capacidades de desarrollo y producción, para atender la creciente demanda global de satélites, sistemas y componentes para espacio.
Asimismo, IberEspacio, con una larga trayectoria en el sector espacial, está especializada en el diseño y producción de hardware de control térmico y soluciones de ingeniería para satélites y naves espaciales. Con más de 100 empleados y unas instalaciones destinadas a la fabricación e integración de sistemas satélites de aproximadamente 10.000 m2 localizados en Torrejón de Ardoz, la compañía ha participado en 53 misiones en el espacio, cuenta con más de 991 unidades lanzadas y 1.357 en progreso.
Además, las actividades actuales de ambas compañías no solo son compatibles, sino que además existen claras sinergias que harán que ambas se beneficien de la operación.
Así, por ejemplo, ARQUIMEA es el principal accionista y socio industrial responsable de la fabricación de satélites de BeetleSat, una nueva constelación de telecomunicaciones, para la que tiene previsto fabricar más de 200 satélites en los próximos años. La fabricación de estos satélites se llevará a cabo en las instalaciones recientemente adquiridas de IberEspacio.
Finalmente, a nivel sectorial, esta operación fortalece y potencia las capacidades nacionales españolas en un sector de alto valor tecnológico y estratégico como el espacial, en el que está previsto un alto crecimiento en los próximos años.