Está previsto que el consejo de ministros apruebe un Real Decreto para instrumentar la ayuda. Con ella se espera que ArcelorMittal pueda también ir relanzando la actividad en sus plantas en España, donde mantiene Ertes (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) que afectan a 8.550 trabajadores por la actual situación del mercado de acero, que tiene una “muy baja demanda” y un “alto número” de importaciones de fuera de la Unión Europea (UE).
Asimismo, ArcelorMittal suscribió en julio de 2021 un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno español para invertir 1.000 millones de euros en tecnologías de descarbonización en su fábrica de Gijón.
En concreto, el plan del gigante acerero discurre por construir una planta directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad. La planta de DRI de Gijón también abastecerá a la de la empresa en Sestao (País Vasco), que se convertirá así en la primera del mundo en cero emisiones en el conjunto de su proceso productivo.
Además de los 1.000 millones de euros, estimados antes del alza de la inflación, la firma de la familia Mittal aspiraba a obtener la mitad, unos 500 millones de euros, a través de financiación pública. Igualmente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, firmaron en mayo de 2022 en Davos (Suiza) un acuerdo para avanzar en el plan de descarbonización de las plantas de la compañía en España. Entonces se abrió la posibilidad de construir también un nuevo horno eléctrico en la fábrica de Avilés.