ENTREVISTA

Ángel Llavero, CEO de Meltio: “La gran sensibilidad que ha crecido en Defensa por la guerra en Ucrania provoca que estén acudiendo a la tecnología de impresión 3D de metal”

Con sede en Jaén, la multinacional española de fabricación aditiva Meltio ha llegado a recibir este año un premio por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos reconociendo a esta joven compañía como socio tecnológico estratégico. Un hito que Ángel Llavero, CEO de la joven compañía, explica en entrevista con industry TALKS que les permitirá aumentar sus posibilidades de poder tener relación con otros departamentos del país en materia de defensa y también con ejércitos de otros países.

Cuéntenos sobre los comienzos de Meltio…

Meltio es una multinacional tecnológica española joven. Fundada en 2019 tras una alianza entre la norteamericana Additec y la distribuidora española de soluciones de impresión 3D Sicnova nacimos porque vimos la necesidad en el sector industrial de demandar una solución de fabricación aditiva de hilo por láser de soldadura que sustituyera la impresión 3D de metal de polvo.

Nuestra misión fue dar respuesta con un cabezal único y patentado a esa necesidad industrial que detectamos en todo el mundo y en diferentes sectores. Y lo hemos logrado. Nuestra tecnología supone una revolución para diferentes sectores industriales como minería, automoción, aeroespacial, industrias auxiliares que fabrican utillajes y moldes para mecanizados, defensa, sector marítimo… Cualquier industria grande o pequeña que necesite fabricar y reparar piezas metálicas con fabricación aditiva y reduciendo costes respecto de procesos de fabricación convencionales.

Las soluciones de impresión 3D únicas de Meltio, que están patentadas y son únicas en el mundo, nos confirma como multinacional española con sede en Linares (Jaén) de base tecnológica cuyo producto está basado en una patente que permite fabricar un cabezal que, a su vez, fabrica y puede reparar también piezas de metal. Y la gran innovación es, que en lugar de utilizar un láser utilizamos muchos, es multiláser, porque reduce el coste y te da mucha flexibilidad. Con este cabezal, los diferentes láseres funden la bobina de material metálico -aceros inoxidables, titanio, níquel, inconel, entre otros muchos- lo que permite imprimir en 3D la pieza previamente diseñada capa a capa y sin riesgos para los operarios puesto que no utilizamos polvo metálico y el nivel de densidad de la pieza resultante es elevadísimo, rozando el 99,99%.

Y, lo más importante: en lugar de trabajar con polvo de metal, que es cancerígeno, explosivo, etcétera, trabajamos con hijo de soldadura que reduce los costes de la pieza y garantiza la seguridad laboral. Esto cambia las reglas del juego en este sector y, además, es la única tecnología que puede utilizar dos metales en un mismo proceso. Por tanto, puedo hacer una pieza que contengan un acero muy duro por una parte y, al mismo tiempo, incorporar un acero muy blando. De esta forma, solventamos gran parte de los problemas que hasta ahora tenía la industria aditiva en metal en los últimos veinte años o más. No hay nadie en el mundo que tenga una tecnología como la de Meltio y no hay ninguna tecnología que permita trabajar con dos materiales. Y explico el porqué. Nosotros hemos hecho un cabezal que es muy pequeñito y, ese cabezal, las industrias pueden adquirir nuestra impresora 3D de metal Meltio M450 con un formato de impresora 3D del tamaño de un frigorífico. Esa tecnología es de dimensiones muy pequeñas en comparación con nuestra competencia, que es diez veces más grande y, además, es cuatro, cinco o diez veces más cara.

¿En qué sectores industriales trabajan?

Ante esta situación de incertidumbre global, en Meltio ayudamos a industrias de todo el mundo como automoción, aeroespacial, soldadura, minería, defensa y otras a reducir costes, ganar en autonomía de fabricación y en eficiencia, resolver sus problemas de suministro de piezas ante fallos logísticos y a ser más productivos en la fabricación y reparación de piezas metálicas de titanio, acero inoxidables, níquel, invar, entre otros materiales y prevé un continuo desarrollo de innovaciones, especialmente en nuestro segmento industrial de fabricación aditiva metálica y dar una respuesta cada vez más centrada en la fiabilidad y en ofrecer a nuestros clientes una tecnología disruptiva que les ayude a reducir costes y participar en la revolución industrial que la fabricación aditiva metálica y, en nuestro caso la tecnología de impresión 3D metálica por láser de hilo, les permite lograr con éxito en sus piezas frente a los métodos de fabricación tradicionales.

En Meltio, nuestra misión es consolidarnos como un socio indispensable que permita la producción industrial local de piezas metálicas en el punto de necesidad y la reducción de costes. Nuestra tecnología de impresión 3D de metales con láser de hilo (con la tecnología de deposición directa de energía o DED en inglés) se ha convertido en un socio fiable y seguro para aplicaciones como la investigación de materiales, la creación de prototipos, el utillaje, las piezas finales y las reparaciones en diversos sectores, desde la defensa y la minería hasta la automoción y los bienes de consumo.

Son muchos los sectores industriales que tienen todavía un largo camino por recorrer y una gran oportunidad con la utilización de la fabricación aditiva. Es cierto que a día de hoy gran parte de esa implementación se ha basado en el sector del plástico y en el sector del metal, a excepción del dental que pueden tener una utilización mayor de la fabricación aditiva del metal, el resto de sector se limita a un uso de investigación, de prototipado y de nuevo producto. Creo que hay sectores, como la automoción, de los moldes, del utillaje, de la electrónica de consumo, aeronáutica y espacial, minería, y un largo etcétera que van a tener una gran afectación. La gran sensibilidad que ha crecido con el sector militar y defensa, por el temor a una extensión de la guerra en Ucrania, está provocando que estén acudiendo a utilizar la tecnología de impresión 3D de metal y que se están convirtiendo en cabeza tractora de las innovaciones en el uso de la fabricación aditiva como ejemplo para otros sectores industriales.

El hecho de que los ejércitos de varios países del mundo estén poniendo mucho el foco en cómo optimizar la fabricación y reparación de piezas de su flota y cómo aumentar la operatividad de las mismas va a producir como consecuencia el desarrollo acelerado de múltiples aplicaciones en distintos sectores industriales que van a nacer en el sector militar y defensa, pero que posteriormente se transferirán a otras industrias del sector civil haciendo de las tecnologías de fabricación aditiva tecnologías duales.

¿En qué productos o servicios está mejor posicionado Meltio?

Las tres soluciones de fabricación aditiva de metal de Meltio, que utilizan el mismo cabezal, son la impresora 3D de metal Meltio M450, y sus ‘integraciones’ a un brazo robótico -convierte a un brazo robótico integrando nuestro cabezal de Meltio en un sistema que imprime en 3D una pieza metálica- o a una fresadora con máquina CNC (Control Numérico Computarizado, muy preciso y eficaz). Son modelos más pequeños y asequibles que los de la competencia, que permiten fabricar y reparar piezas metálicas de manera rápida y fiable, ayudando a solucionar todo tipo de problemas en las cadenas logísticas. Lo que pretendemos es ofrecer a las industrias soluciones concretas para fabricar y reparar piezas metálicas con distintos materiales con tecnología de fabricación aditiva.

En el caso de la integración del cabezal de Meltio en un brazo robótico es una solución ideal cuando se necesite fabricar y reparar grandes piezas metálicas; en el caso del sistema híbrido donde se integra el cabezal de impresión 3D de Meltio en una máquina computerizada CNC ofrecemos integrar en un mismo proceso de fabricación de piezas localizada en cualquier lugar del mundo para la fabricación de piezas y con geometrías que no permite el postprocesado y, la impresora 3D de metal Meltio M450 permite fabricar piezas de tamaño más reducido y de forma autónoma en un entorno industrial de fácil uso con tres ejes. Lo más importante no son tanto nuestras tres soluciones sino la tecnología que desarrollamos con el equipo humano de Meltio: la posibilidad de fabricar piezas metálicas con una elevadísima densidad (99,998%) con una variedad de materiales metálicos y la posibilidad de poder trabajar con dobles materiales que permite fabricar y reparar piezas con nuestra tecnología de impresión 3D por hilo de soldadura hace de esta tecnología una propuesta de alto valor. Tenemos el firme objetivo de que todas las industrias pongan su atención en ver cómo pueden aplicar nuestra tecnología en su sector para que puedan ganar competitividad frente a sus competidores en sus respectivos sectores.

Recientemente han sido premiados por Estados Unidos como proveedor de Defensa, háblenos de este hito.

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha premiado la tecnología única y patentada de impresión 3D de metal de Meltio, lo que supone el reconocimiento como ‘socio tecnológico estratégico’ en los actuales y futuros planes de desarrollo de ese país en el ámbito militar y de seguridad. Es la primera vez que una empresa española recibe este premio en el ámbito de la fabricación aditiva, que permite imprimir y reparar piezas utilizando la impresión 3D resolviendo posibles problemas logísticos y dando autonomía de fabricación y mejorando las cadenas de suministros de piezas en el sector defensa. Meltio junto con nuestro distribuidor en EE.UU.

Phillips Corporation hemos recibido el prestigioso reconocimiento del Ejército de Estados Unidos xTechInternational Advanced Manufacturing and Materials, que agrupa a un foro de empresas e instituciones académicas internacionales y donde participan más de 300 empresas tecnológicas de diferentes países. El objetivo del premio es involucrar a los mejores actores tecnológicos de todo el mundo, en este caso en el sector de la impresión 3D, para que aporten sus soluciones al Departamento de Defensa estadounidense y participen en el desarrollo de su programa de Defensa. El área temática de este año ha sido la Fabricación Avanzada y Materiales.

Este premio consolida la relación de Meltio con el Ejército de Estados Unidos y permite aumentar sus posibilidades de poder tener relación con otros departamentos del país en materia de defensa y también con ejércitos de otros países. La voluntad de Meltio se centra en convertirse en referente tecnológico de la impresión 3D de metal por hilo de soldadura. El premio que hemos recibido es un reconocimiento a los profesionales de Meltio y otorga fiabilidad a nuestra tecnología. Para nosotros el sector militar es un sector que permite poder aglutinar todas las aplicaciones de nuestra tecnología disruptiva de impresión 3D de metal. Y supone una oportunidad para Meltio de poder desarrollar una aplicación dual para el sector civil y militar. Nuestra tecnología tiene el potencial de transformar diferentes sectores gracias a la fabricación aditiva de metal como cadenas de suministro, logística, reparación y fabricación de piezas de metal respecto de otras técnicas convencionales como la forja y el mecanizado. Actualmente son muchos los ejércitos de otros países que cuentan con la tecnología de fabricación aditiva de metal de Meltio y queremos destacarnos como socio estratégico y tecnológico para el sector militar, también en España.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido el sistema de Meltio y Phillips Corporation asegurando que desarrollamos una tecnología con una capacidad muy sólida para la fabricación y para la producción de piezas de forma casi neta. Ofrece un enfoque muy valioso que utiliza hilo de soldadura estándar que ya está disponible en los entornos de fabricación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, una bobina de alambre se puede convertir en una forma casi neta para cualquier pieza, evitando así la necesidad de grandes existencias de formas/formas/tamaños de materia prima. Además, posiciona la tecnología única y disruptiva de fabricación aditiva de metal de Meltio, que se desarrolla en su fábrica de Linares (Jaén) donde exporta a más de 60 países y emplea a más de cien profesionales de 14 nacionalidades distintas, como un actor tecnológico y estratégico en este sector, no en vano, es la primera vez que existe una tecnología robusta, fiable, fácil de usar y con unas propiedades mecánicas excelentes, capaz de ser usada en zona de operaciones o zonas remotas, para la fabricacion o reparacion de piezas de metal cuando y donde se necesita.

Las tres soluciones industriales de la tecnología de impresión 3D de Meltio ofrecen al sector de seguridad y defensa: la capacidad de poder fabricar y reparar piezas de metal en aceros inoxidables, titanio, níquel, inconel, entre otros materiales metálicos, con un cabezal patentado y único que con una tecnología que se puede integrar en una impresora 3D de metal – Meltio M450 -, en una máquina fresadora computerizada (CNC) y en un brazo robótico para grandes piezas. Las soluciones de Meltio, además, son capaces de ofrecer autonomía de fabricación y reparación de piezas y capacidad de movimiento en cualquier situación que requiera el sector defensa contribuyendo a solventar cualquier problema en la cadena de suministro que requieran el Ejército.

De hecho, Meltio y nuestro distribuidor Phillips Corporation hemos colaborado para instalar por primera vez en un buque de la US Navy una solución de impresión 3D metálica para la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones. El Phillips Additive Hybrid powered by Haas tomó la tecnología de deposición de metal por láser de Meltio y ambas empresas trabajaron para la integración con la fresadora de control de los centros de mecanizado vertical CNC de Haas, de renombre mundial, a bordo del buque USS Bataan.

Este nuevo proyecto representa un paso más hacia la demostración de una aplicación industrialmente útil en el sector naval gracias a la accesible tecnología de impresión 3D de metales por hilo y láser desarrollada por Meltio. El equipo, instalado en el marco de un esfuerzo conjunto entre el Comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico y la Oficina de Tecnología del Mando Naval de Sistemas Marítimos (NAVSEA), incluye el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de metal por láser de hilo Meltio en una fresadora Haas TM-1 de control numérico por ordenador.

La plataforma Haas TM-1 ha demostrado su fiabilidad a bordo de varios portaaviones. La integración del cabezal de deposición Meltio con la Haas TM-1 proporciona una capacidad de fabricación aditiva y sustractiva dentro del mismo sistema, lo que aumenta la eficiencia y reduce los residuos en comparación con el mecanizado típico. Para nosotros, el hecho de que la US Navy haya incorporado la solución de impresión 3D de metal por hilo-láser de Meltio y los equipos híbridos de Haas gracias a Phillips Corporation a bordo del buque de la US Navy para fabricar repuestos y repararlos es la consecuencia de años de esfuerzo y de una gran visión que hemos tenido en Meltio. Queremos agradecer a Phillips Corporation su apoyo en el desarrollo de estos sistemas híbridos bajo la marca Haas, que es la consecuencia de confirmar una tecnología con enormes aplicaciones industriales en el sector naval y marino, en defensa, y en todos aquellos sectores industriales donde es necesario poder fabricar la pieza cuando y donde se necesita. Estamos seguros de que éste es el primer paso de un largo camino que tendremos en este sector industrial de la marina con ésta y otras aplicaciones.

Pero sin duda lo más importante, es la oportunidad, junto al sector militar, de desarrollar algunas de las innumerables aplicaciones industriales de la tecnología, gracias a que un ejército dispone de aviones, barcos, helicópteros, utillaje… es un pequeño planeta que tiene de todo, y nos va a permitir desarrollar y certificar muchas aplicaciones, que después se verán en el sector civil.

¿Es más complicado convertirse en proveedor de Defensa en España?

No es más complicado, sino que cada país tiene una negociación diferente. Lo relevante es que también en España estamos en conversaciones con el Ministerio de Defensa para que nuestra tecnología única para fabricar y reparar piezas metálicas mediante nuestra técnica de fabricación aditiva articipe en proyectos presentes y de futuro de Defensa. Ya conocen nuestra tecnología, de hecho tuvo muy buena expectación y acogida en la reciente feria de Defensa FEINDEF celebrada este año en Madrid y el reconocimiento de nuestra tecnología por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos nos da una fiabilidad y confianza en nuestra tecnología que esperamos concretar próximamente en proyectos de Defensa en España, donde ingenieros de los tres ejércitos ya conocen y utilizan.

¿Cómo va a contribuir la fabricación aditiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Nuestra tecnología de impresión 3D de metal de Meltio al no utilizar el polvo metálico y apostar firmemente en nuestras soluciones que proponemos a la industria el hilo de soldadura se controla todo el material que el industrial necesite utilizar en la fabricación de piezas y, por lo tanto, no se crea desecho que hay que procesar correctamente. Nuestra tecnología no requiere de grandes instalaciones industriales y se controla en todo el proceso el material metálico necesario. Y esto contribuye a reducir la huella de carbono de las industrias respecto de otros métodos de fabricación tradicionales.

¿Les resulta complicado encontrar profesionales cualificados? ¿Qué tipo de talento necesitan?

En nuestra única fábrica de Linares, en Jaén, apostamos por atraer talento de todo el mundo. De hecho, aquí en esta ciudad desde 2019 han venido a trabajar a Meltio 14 nacionalidades diferentes en puestos de ingeniería, logística, administración, marketing, procesos industriales, innovación, operarios eléctricos y electrónicos, entre otros puestos. Y esto supone todo un hito para la provincia de Jaén, la ciudad de Linares y Andalucía, lo que posiciona al sur de España como un polo de atracción tecnológica e industrial de primer nivel europeo y mundial.

¿Tienen contemplado su expansión a otras regiones dentro de España?

Por el momento nos estamos centrando en la ampliación de nuestra fábrica e instalaciones en Linares para ganar en capacidad productiva y en innovaciones tecnológicas, donde nuestros proveedores están todos a menos de 200 kilómetros de distancia. En un futuro podemos valorar cualquier escenario porque seguimos creciendo en Meltio.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Meltio a medio y largo plazo?

En Meltio nuestra misión es siempre seguir innovando. En los próximos meses presentaremos innovaciones en lo que se refiere a soluciones de fabricación aditiva de metal únicas en el mercado, vamos a seguir investigando en la adopción de nuevos materiales metálicos. De hecho, el futuro de la empresa está enfocado en maximizar nuestra aportación específica como proveedor tecnológico del Ministerio de Defensa de nuestro país, entre otros proyectos en otras industrias que adopten en sus procesos productivos nuestra tecnología de impresión 3D de metal.

Ojalá podamos ser importantes para nuestros ejércitos y aportar ese valor añadido que en el futuro permita a España mantener su peso en su capacidad tecnológica mundial. Nuestras soluciones aplicadas por las fuerzas armadas pueden servir para que nuestra tecnología de fabricación aditiva de metal seduzca a otros ejércitos del mundo. Estamos trabajando en nuevas soluciones que permitirán minimizar el tiempo necesario de aprendizaje de la tecnología. Eso significa que nuestros clientes podrán comprender y utilizar nuestra tecnología de forma fácil y práctica en menos de una semana, todo un hito en nuestro sector.

Y todo esto, demostrando que somos rentables desde Linares, donde tenemos ubicada nuestra única fábrica y desde donde exportamos a más de 60 países. La base es la innovación y en Meltio nunca pararemos de innovar para aportar las mejores soluciones a las industrias españolas y de todo el mundo y estamos trabajando en nuevas soluciones que permitirán minimizar el tiempo necesario de aprendizaje de la tecnología.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El material que nos ha hecho llegar al infinito… ¡y más allá!

NOTICIA SIGUIENTE

La empresa catalana Ocean Ecostructures crea un material derivado de subproductos de la industria siderúrgica y agroalimentaria para regenerar los ecosistemas marinos

NOTICIAS RELACIONADAS