La firma de este documento, que favorecerá el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas, ha estado presidida por el embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en España, Takahiro Nakamae; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, que dio la bienvenida, como colaboradora en la organización de esta acción, a través de Andalucía TRADE.
“El acuerdo firmado hoy entre JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno es un testimonio de nuestra visión compartida que además abre la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología, la colaboración en investigación y la comercialización de soluciones de hidrógeno verde, así como a oportunidades comerciales, nuevas inversiones y creación de empleo”, ha destacado el consejero andaluz Jorge Paradela.
Durante su intervención en la apertura de la jornada de presentación de la misión inversa con la delegación japonesa, Jorge Paradela ha subrayado que “Andalucía, como potencia europea en moléculas verdes, aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica entre tres continentes, una infraestructura portuaria sólida y un ecosistema próspero de talento, innovación y demanda industrial. Somos un actor que contribuye activamente a la revolución verde desde el sur de Europa”.
El titular de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha considerado que “nos encontramos en una encrucijada y, si bien la transición energética plantea muchos desafíos, también ofrece a Europa y Japón oportunidades incomparables para la renovación industrial, la reducción de la dependencia energética y el aumento de nuestra autonomía estratégica”, ha abundado.
Las empresas andaluzas y japonesas han tenido la oportunidad de establecer contactos comerciales y de sondear posibles colaboraciones y alianzas para proyectos a desarrollar en el ámbito del hidrógeno verde, en el que Andalucía se está posicionando como referencia a nivel mundial. Las empresas andaluzas participantes han sido Ansasol, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Universidad de Málaga – Energy Research Group (GEUMA), Ayesa Ingeniería, Clan Tecnológica y H2B2 Electrolysis Technologies.