Esta línea de ayudas gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire de las ciudades, la promoción y el uso de energías alternativas, así como la diversificación de las fuentes de energía usadas en la producción energética que contribuyan a la consecución de descarbonización de la economía.
Se incluyen dos programas, uno para los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, con el 80% del presupuesto; y otro con un 20% de los fondos, para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.
Las tecnologías renovables que se incentivan son las solar térmica, geotermia, biomasa, aerotermia e hidrotermia. El importe del incentivo se calculará sumando una ayuda base que oscila entre el 35% y el 45% de los costes subvencionables y una ayuda adicional del 70% para el sector público que no ejerce actividad económica. Asimismo, la ayuda adicional incrementa en un 5% los porcentajes anteriores siempre que las actuaciones en ambos programas se lleven a cabo en municipios de reto demográfico de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.