Además, 108 millones se destinarán a infraestructuras estratégicas para la búsqueda de energías limpias como el Ifmif-Dones en Granada y el Tokamak Smart en Sevilla y se publicarán tres líneas de incentivos por valor de 2,2 millones de euros en el ámbito emprendedor.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado que se trata de incentivos que «reflejan un compromiso firme con la transferencia de conocimiento, la generación de valor añadido y el fortalecimiento de capacidades que permitan afrontar con garantías los retos presentes y futuros». En este sentido, Gómez Villamandos ha valorado la aprobación en 2022 de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, Eidia horizonte 2027, instrumento de planificación de la política de investigación en la comunidad, que «representa la apuesta del Gobierno andaluz por la I+D+I como base del crecimiento económico en la región y con el que pretendemos aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D y fomentar la formación y la retención del talento en nuestra tierra, así como la atracción de inversiones e ideas innovadoras que enriquezcan nuestro tejido productivo».
El consejero de Universidad ha asegurado que los resultados de estas nuevas políticas ya se están viendo en la evolución de algunos indicadores como el incremento en la inversión de I+D+I tanto en la esfera pública como privada. De este modo, ha destacado que Andalucía, según datos del INE, ha alcanzado por segundo año consecutivo la mejor cifra de su historia en inversión en I+D, con un volumen de 2.310 millones de euros durante el ejercicio 2024. Además, «si se compara con el ejercicio 2018, la inversión andaluza en investigación y desarrollo del pasado año representa 830,5 millones adicionales, lo que se traduce en un aumento del 56,1% desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno«, ha remarcado.
Al respecto, ha añadido que en Andalucía el esfuerzo en I+D procede, mayoritariamente, del sector público, compuesto por la Administración pública y las universidades, una esfera que «aportó en 2024 el 62,4% de los fondos destinados a esta materia en la comunidad, lo que equivale a 1.442,2 millones de euros, una cuantía que constituyen, además, el segundo mejor número de la serie histórica, solo superado ligeramente por lo invertido en 2023», ha apuntado. Igualmente, ha recordado que Andalucía lidera el empleo de investigadores en las universidades públicas españolas, con un total de 18.251 profesionales dedicados a la investigación en sus universidades públicas durante el curso 2023/2024, por delante de Madrid y Cataluña.
Así, Gómez Villamandos ha indicado que este año desde la Consejería de Universidad se ha promovido la incorporación de 274 investigadores (predoctorales, posdoctorales y del programa Emergia) al sistema andaluz del conocimiento tras una inversión de fondos públicos por valor de 38,42 millones de euros, toda vez que se ha realizado la convocatoria de proyectos de investigación aplicada por 25 millones, a punto de resolverse, así como la convocatoria de unidades de excelencia en investigación y las unidades de investigación competitiva por 27 millones. «Se trata de una política decisiva para Andalucía», ha remarcado el titular de Universidad, quien, ya en el ámbito de la innovación, ha puesto en valor la convocatoria de las dos líneas de clústeres de innovación, por 9 millones, así como las dos líneas dirigidas a centros tecnológicos por 22,6 millones, en el marco de ‘InnovAndalucía’, que se nutrirán del Programa Andalulucía Feder 2021-2027.
En este contexto, Gómez Villamandos ha explicado que «lanzaremos a primeros de 2026 una nueva convocatoria de proyectos de investigación aplicada por un importe de 25 millones, de manera que en tan solo dos años habremos convocado 50 millones de euros», toda vez que ha indicado que, de manera simultánea, también saldrá en breve la convocatoria de investigación fundamental por 9,75 millones. «Un inicio de año que también será el momento adecuado para que se publiquen las convocatorias de equipamiento universitario por 30 millones, las de equipamiento no universitario, por 6,5 millones, así como las dirigidas a transferencia del conocimiento y divulgación, con 5 millones», ha remarcado.
