Esta misión ha consistido en “más de medio centenar de reuniones de negocios” entre ocho empresas andaluzas de la industria aeronáuticas y 15 fabricantes y entidades del sector en India, el cual sitúan como el “tercer mercado mundial para la industria de la aviación comercial” estableciendo que será “el tercero a nivel mundial en aviación de pasajeros en 2026”.
El objetivo es la “diversificación de la aeronáutica andaluza” dentro de los grandes fabricantes de la Unión Europea, impulsando “el negocio internacional de este sector” el cual es considerado como “estratégico por el Gobierno andaluz” con motivo de “su importancia como uno de los principales actores del nuevo modelo productivo de la región” el cual esta basado en innovación, así como en el conocimiento, informan.
En el año 2022 las exportaciones aeronáuticas en la comunidad incrementaron un 39% alcanzando los 2.134 millones de euros, según establecen “posicionando a la comunidad como la que más aporta al crecimiento de la industria española”. Cinco de las compañías que han participado proceden de Sevilla, y las restantes de Cádiz y Málaga.
En 2022 la industria aeronáutica experimentó un crecimiento de exportaciones del 39% respecto al año anterior, llegando facturar 2.134 millones de euros en la región andaluza. En comparación con el resto de comunidades, Andalucía se mantiene como la segunda exportadora de España, donde 4 de cada 10 euros que vende España son de esta región.
Respecto a India, cuenta en la actualidad con 130 aeropuertos operativos. Asimismo, están llevando a cabo la iniciativa “Make in India” cuyo fin es “fomentar el crecimiento del sector industrial” donde incluyen el aeronáutico. La flota de aviones prevén que se cuadruplique, alcanzando los 2.500 aviones para el año 2038.
Esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea mediante el P.O. DEFER de Andalucía 2014-2020 dotado con una contribución del 80%, informan.