Con este documento, que persigue facilitar la actividad de los promotores de este tipo de proyectos, Andalucía da un paso más en su objetivo de ser un enclave estratégico en la producción, distribución y exportación de hidrógeno renovable.
La guía, en cuya elaboración han participado las consejerías de Industria, Energía y Minas; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto a entidades privadas como el Clúster Andaluz del Hidrógeno y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), tiene por objeto “aclarar el estado actual de la normativa que aplica a las instalaciones que utilizan hidrógeno”. Asimismo, pretende explicar los trámites necesarios para su regularización y dar respuesta a las peticiones de información que se reciben en relación con la legalización o autorización de las instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno renovable.
El manual, que se dio a conocer en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde celebrado en febrero en Huelva, nace con vocación de ofrecer las últimas actualizaciones de la normativa que se encuentra en pleno desarrollo. Por ello, el documento será objeto de revisión y mejora continua y sus modificaciones estarán disponibles en la web de la Consejería de Industria, Energía y Minas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha informado a todas las comunidades autónomas de su elaboración y ha compartido la guía andaluza con ellas.
El texto incluye un apartado relativo a la tramitación administrativa en el que se aborda la normativa sectorial tanto europea, nacional como autonómica en materia de industria y energía, agua, ordenación del territorio y urbanismo, ambiental y de transporte. Del mismo modo, incluye un análisis del marco regulatorio y de los trámites necesarios para las instalaciones de producción y transporte de energía eléctrica asociadas a las plantas de producción de hidrógeno; de las infraestructuras para la inyección en la red de transporte y distribución de gas natural; y de la canalización, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. En dicho análisis se identifica, además, la necesidad de algunos desarrollos normativos, como pueden ser los relativos a reglamentos de seguridad estatal.
El documento contempla, además, un apartado en el que se describen de forma general las instalaciones más relevantes en un sistema de producción de hidrógeno renovable. Se detallan las tipologías de instalaciones en función de la generación eléctrica utilizada en la producción de hidrógeno, de su distribución a consumidores finales y de los usos finales del hidrógeno, entre los que se mencionan el transporte y movilidad, consumo industrial, consumo residencial o producción de combustibles sintéticos, entre otros.