El plan cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y orienta sus objetivos a “fomentar el ecosistema industrial para la digitalización en Andalucía, promover la fabricación de productos digitales de valor añadido en nuestra región y posicionar nuestra producción de servicios digitales”, ha explicado el consejero.
Consensuado con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y los principales agentes del sector, entre los que sobresale el papel catalizador de Málaga TechPark, pretende movilizar inversiones por 77 millones mediante la puesta en marcha de 34 medidas, entre las que destaca el impulso de una red de empresas de la Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad y la difusión de la oferta tecnológica andaluza para el despliegue de soluciones digitales en sectores estratégicos.
Dentro de este marco, “Málaga toma protagonismo como capital andaluza de la digitalización y la innovación”. Andalucía ya es la cuarta comunidad en empresas vinculadas a la industria de la digitalización, representando el 8% de las firmas españolas del sector, en el que despunta Málaga, junto a Sevilla y Granada, ha precisado Paradela, que ha hecho referencia al reciente informe de la fundación COTEC que subraya que “el 12% del empleo tecnológico creado en España en la última década se concentra en Andalucía, y Málaga es la gran capital donde más crece el empleo ‘tech’ al multiplicarse por 2,2 entre 2013 y 2023”.
El sector andaluz está conformado por 166 empresas, que dan empleo a 1.682 personas, y registró en 2022 un volumen de facturación superior a los 283 millones de euros.
A juicio de Paradela, existe una enorme oportunidad de crecimiento para la industria digital andaluza ofreciendo su servicio a la industria en ámbitos tan críticos como la salud, la energía o el agua, para lo que ha considerado esencial la colaboración público-privada. En este sentido, ha abundado en que, además de impulsar “nuevos nichos de mercado relacionados con tecnologías ‘Deep tech’ -aquellas basadas en descubrimientos científicos- o el dominio de tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad o algorítmica, la captación de talento digital altamente especializado es otro de nuestros frentes prioritarios”.