Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en las jornadas ‘Oportunidades en el sector de la defensa para empresas innovadoras y tecnológicas’ celebradas en Córdoba, donde ha subrayado el papel “capital” de la provincia en esta industria a nivel nacional, gracias a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que, “del conjunto de recintos científicos y tecnológicos andaluces, ya hay parques que están muy consolidados, como el PCT Cartuja y Aerópolis, en Sevilla, o el Málaga TechPark, en Málaga. En cambio, el Parque Tecnológico Rabanales 21 está llamado a experimentar una especialización y a ser un referente en la industria de la defensa”.
Además, ha desgranado las principales iniciativas que tiene previsto desarrollar el ejecutivo autonómico durante esta legislatura para consolidar Andalucía como el primer nodo innovador en este campo. Además de esa especialización, ha avanzado otras medidas como la promoción de la presencia andaluza en eventos internacionales para atraer a expertos en este ámbito, con el fin de visibilizar las potencialidades de la comunidad o la priorización de la investigación en tecnologías emergentes relevantes como la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad para modernizar el sector. También ha hecho alusión a otras actuaciones, como el desarrollo de programas de incubación de ‘startups’ relacionadas con la defensa o la promoción de la investigación, la innovación y los prototipos generados desde las universidades, empresas y centros tecnológicos con aplicación en este segmento.
Para el consejero de Universidad, la defensa constituye “una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades. Somos una comunidad singular en el ámbito de la defensa, ya que contamos no sólo con industrias, sino también con universidades que ya trabajan para este segmento y con unidades militares tremendamente importantes. Tenemos que aprovechar todas esas oportunidades y sinergias”, ha puntualizado.
Además, ha indicado que este sector se desarrolla plenamente a diferentes niveles, experimental, empresarial y militar, al disponer de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador. Por todo ello, ha explicado que, desde el Gobierno andaluz, se continuará trabajando para impulsar todo el ecosistema innovador con el que cuenta Andalucía en esta área, así como para dar a conocer “la excelencia y la calidad” de la actividad investigadora.