Así, tras la publicación en el BOJA de la resolución de la Agencia Andaluza de la Energía por la que se amplía el crédito de este programa, se habrán destinado un total de 111 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga en Andalucía.
Durante los próximos días los concesionarios, como empresas adheridas que deben tramitar las solicitudes en representación de sus clientes, recibirán una comunicación de la Agencia Andaluza de la Energía en la que se les informará de la existencia de nuevo presupuesto y del inicio a trámite de sus expedientes. De igual forma, dicha comunicación será remitida a las personas beneficiarias para su información al correo electrónico que éstas hayan indicado en el formulario de solicitud.
Además, con estos nuevos fondos previsiblemente se podrán seguir atendiendo los nuevos expedientes que vayan entrando hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se cerrará este programa, teniendo también en cuenta que el presupuesto liberado de las solicitudes desistidas o desestimadas vuelve a estar disponible para atender tanto nuevas solicitudes como las que están en reserva.
El programa MOVES III, financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un presupuesto inicial de 67,4 millones de euros, está dirigido a descarbonizar el transporte en la región mediante la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y pilas de combustible y la implantación de infraestructura de recarga, cuya ventanilla para la presentación de solicitudes en Andalucía se abrió en septiembre de 2021.
Dada la demanda de esta línea de ayudas, la Junta de Andalucía ha solicitado en dos ocasiones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) la ampliación de crédito para la comunidad autónoma.