eCitySevilla, promovida por la Junta de Andalucía, junto a Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo transformar este enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. La iniciativa pretende anticipar a 2025 los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro, mediante proyectos pioneros en los que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, con los casi 20 millones de euros aprobados, que proceden de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027, se financiarán doce medidas contempladas en la iniciativa y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de eCitySevilla.
Además, las doce acciones están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, adquieren especial protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.
De igual modo, destaca el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros.
También se prevé financiar con 2,75 millones de euros un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones de euros; una plataforma de datos (1,15 millones de euros) y un sistema de alumbrado púbico inteligente (1,5 millones de euros).