Esta medida responde a un doble objetivo del Gobierno andaluz. En primer lugar, reforzar y consolidar el ecosistema innovador de conocimiento y talento en la comunidad y, por otro lado, mejorar el posicionamiento de estos enclaves como destinos óptimos de inversiones empresariales de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y aumentan la competitividad de la economía.
Estos parques y enclaves productivos tienen una gran relevancia para la planificación de las estrategias, medidas y políticas públicas de fomento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. De ahí que las líneas de trabajo busquen una mayor coordinación de las actuaciones que desarrollan dichos agentes con las acciones de I+D+I impulsadas por la Administración autonómica.
En concreto, con la ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027, de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4) 2021-2027 o del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, entre otros.
Asimismo, el futuro modelo de gobernanza previsto identificará los ámbitos de colaboración y las posibles alianzas que puedan establecerse con los diferentes agentes implicados en dichos enclaves. También concretará los indicadores e instrumentos que permitan medir la actividad innovadora que se realiza en ellos y los cuadros de mando asociados, integrando un sistema de información avanzando que facilite la toma de decisiones para un funcionamiento más optimizado.
Además, la definición de este nuevo marco de gestión y coordinación contribuirá a que la Junta de Andalucía pueda impulsar sus políticas de una forma más coherente e integradora y redundará en el crecimiento tecnológico, empresarial y social de Andalucía.