La consejera ha participado en la presentación del informe ‘Tendencias en el sector agrifood 2022’ celebrado en la sede de Tecnova de El Alquián (Almería). En dicho acto han tomado también la palabra el presidente de esta entidad, José Luis Estrella; el director territorial para Andalucía Oriental de Caixa Bank, Juan Ignacio Zafra; el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y la Tecnología (Intec), Juan Francisco Delgado.
Asimismo, Crespo ha apuntado que el sector andaluz está avanzando hacia una mejora de la comercialización basada en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. A modo de ejemplo, se ha referido a la posibilidad de contar con una plataforma de comercialización que implementará inteligencia artificial para “establecer un modelo predictivo que permita generar algoritmos para conocer mejor el comportamiento de los mercados y las medidas que se pueden llevar a cabo para influir en ellos”.
Además, ha señalado en la necesidad de contar con una “cadena más equilibrada” y defender conceptos como la soberanía alimentaria y el principio de preferencia comunitaria. De igual forma, ha indicado la importancia de las “cláusulas espejo”, que permiten asegurar “el respeto a las producciones europeas” en los acuerdos comerciales con terceros países.
En cuanto a las medidas añadidas para ayudar a los agricultores, Crespo ha apuntado que es preciso reducir los impuestos de los insumos y poner en marcha una doble tarifa eléctrica para los regantes.