De esa cuantía global, la Junta ha aprobado un primer paquete de incentivos por importe de 15,4 millones “para fomentar un ecosistema industrial enfocado a la logística avanzada que tendrá como destinatarios principales a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones o agrupaciones empresariales”, ha precisado el consejero.
Se trata de la primera convocatoria de Transición Justa en la provincia que pretende generar nuevas oportunidades de crecimiento industrial, tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, y “aprovechar en gran medida el potencial que supondrá para Córdoba contar con la Base Logística del Ejército de Tierra”, ha explicado Jorge Paradela durante la presentación de estas ayudas en la capital cordobesa.
A esta convocatoria se sumarán próximamente incentivos para promover la industria sostenible en el Valle del Guadiato y, posteriormente, ayudas para el desarrollo de proyectos vinculados con el sector del frío industrial y la climatización, actividad en la que Lucena es líder nacional, en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), a través de que la Unión Europea pretende avanzar en soberanía en el desarrollo de tecnologías en sectores estratégicos. Con todo ello, “el desarrollo industrial de la provincia sumará un apoyo de 35,1 millones de euros”, ha incidido el consejero.
El responsable de Industria del Gobierno andaluz ha puesto el acento en tres aspectos clave de estas ayudas. Por un lado, ha precisado que se han diseñado “pensando únicamente en las necesidades de Córdoba, en su realidad actual y su futuro industrial”, teniendo muy en cuenta las consideraciones y aportaciones de asociaciones empresariales como CECO o el clúster ‘Andalucía Logistics’, y que se trata de una convocatoria que pretende “simplificar al máximo los trámites”.