Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha subrayado que Andalucía estará en todos los foros, como éste de la Cumbre del Clima COP27, en los que se discutan cuestiones importantes para el presente y futuro.
En este punto, ha asegurado que se están llevando a cabo reuniones de alto nivel como es el caso de la reunión con el embajador y enviado especial para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, Gideon Beharel, y el director general de la Autoridad de Aguas de Israel, Danny Greenwald, para conocer de primera mano qué se está haciendo y qué tecnología se está utilizando y poder trasladar ese concepto a Andalucía para mejorar la eficiencia en el consumo del agua y también avanzar para poder recuperarla y reutilizarla.
Asimismo, una de las cuestiones que se han tratado en la reunión es la relacionada al aumento de los recursos hídricos de Israel, donde se ha reutilizado en la agricultura el 86% del agua que se consume. Además, cabe señalar que en Israel la pérdida de agua procedente por fugas en la red se sitúa en el 9%, mientras que hace unos años, y usando un sistema anterior al actual sistema de detección de fuga que se utiliza en la actualidad, las pérdidas llegaron a alcanzar en algunos puntos hasta el 45%.
En relación con este asunto, ha indicado que el Comité de las Regiones supone una oportunidad para llevar más lejos la voz de Andalucía y también para sumar fuerzas entre las regiones europeas y reclamar un mayor papel de éstas en las negociaciones.
Finalmente, el presidente de la Junta ha reiterado que es necesario que se reconozca el papel de las ciudades y de las regiones, “queremos que las ciudades y las regiones tengan más protagonismo en esta lucha contra el cambio climático porque solo desde lo local podemos hacer una acción global y ese papel se está perdiendo y limitando la evolución de los acuerdos de esta cumbre”.