Este primer decreto contempla tres líneas para Desarrollo Industrial e I+D+i empresarial que incluyen la creación de actividad económica y mejora de la competitividad para pymes y autónomos, la puesta en marcha de pequeñas empresas y la investigación industrial y desarrollo experimental.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico ‘Europa ante las crisis, desafíos y respuestas’, ha afirmado que Andalucía tiene mucho que decir en una Europa que se enfrenta a grandes desafíos actuales como son la caída de la participación en el PIB mundial del 20% al 15%, la polarización, los conflictos internacionales, la necesidad de reforzar la capacidad de defensa, las consecuencias del cambio climático o la dependencia de terceros en sectores estratégicos.
De este modo, ha aseverado que la comunidad andaluza despierta un interés especial y prueba de ello es que el PIB crece dos puntos más que la media europea, a lo que se suma que ésta tiene capacidades técnicas, materias primas y una posición geográfica estratégica y quiere y puede ejercer su liderazgo.
Así, ha apuntado que Andalucía ha logrado colocar el tema del agua como un eje de la política europea, siendo ésta la que suministra alimentos a más de 500 millones de europeos.
En este sentido, ha recordado que ya se ha reclamado el reconocimiento de su singularidad hídrica, situando el agua como una política transversal, apostando por un comisario específico y planteando la necesidad de reorientar recursos económicos a infraestructuras hídricas.