ENTREVISTA

Alfredo Rozalén, MCA: “La demanda de vehículos electrificados está aumentando, pero faltan las condiciones habilitantes básicas para su adopción”

El Madrid Clúster de Automoción (MCA) es una entidad sin fines de lucro establecida con el objetivo de impulsar, fomentar y fortalecer la actividad del sector automotriz. Esta asociación acoge a empresas del ámbito de la automoción que operan en la Comunidad de Madrid, así como a asociaciones, centros tecnológicos, organismos e instituciones de la misma región. Alfredo Rozalén, presidente de MCA, ha comentado en entrevista para industry TALKS que "a pesar del progreso, el sector enfrenta desafíos como la escasez de materias primas, el despliegue de ciberseguridad, la crisis de los microchips y la crisis energética".

¿Cuál son los principales objetivos de Madrid Clúster de Automoción?

El tema prioritario del Clúster es identificar y conectar, de manera eficiente, perfiles profesionales adecuados a las necesidades específicas del sector automotriz en Madrid. Esto incluye dar a conocer el sector a los más jóvenes, despertar vocaciones, y la búsqueda activa de nuevas incorporaciones, especialmente aquellos perfiles con nivel Formación Profesional.

Ayudar a las empresas miembro a afrontar la escasez de mano de obra es fundamental no solo para que puedan mantener su actividad productiva, sino para que puedan aceptar nuevos pedidos y puedan crecer.

También son de interés la reducción de Costes Energéticos y la Financiación para la Ampliación Productiva, pues son básicos para facilitar el crecimiento y la expansión de la industria.

En nuestra región, donde el sector servicios es mayoritario, reivindicamos el reconocimiento de la importancia económica y social de la industria automotriz en Madrid, generadora de empleo de larga duración, de calidad, estable y bien remunerado, lo que repercute en la creación de riqueza. Por ello, buscamos asegurar un respaldo político continuo por parte de la Administración, así como de la sociedad civil. La visibilidad del papel que desempeña la industria de automoción en la Comunidad de Madrid sigue teniendo mucho camino por recorrer.

Por último, fomentar el establecimiento de relaciones buscando fortalecer las conexiones entre los miembros del Clúster. Esto incluye la creación de eventos que faciliten la colaboración entre las organizaciones del sector, aprovechando sinergias que impulsen la innovación, la eficiencia y la competitividad global.

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en la industria automotriz en Madrid?

Impulsamos las actividades del European Digital Innovation Hub Madrid Región (de la mano de nuestro socio estratégico AECIM) cuya misión es la de facilitar la digitalización, entre otras, a las pymes de la Comunidad de Madrid. En especial la relacionadas con la industria y la movilidad estando las indicadas actividades alineadas con el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025.

Colaboramos con el Enterprise Europe Network (EEN): La red Enterprise Europe Network que ayuda a las organizaciones a innovar y crecer a escala internacional. Es la mayor red mundial de apoyo a las pequeñas y medianas organizaciones (PYME). Está presente en más de 60 países del mundo y reúne a 3.000 expertos de más de 600 organizaciones miembro, todos ellos reconocidos por su excelencia en el apoyo a las organizaciones.

Como tercer eje de iniciativas están las realizadas con nuestros asociados, tractores de la cadena de valor, pertenecientes a grandes multinacionales del sector, a los cuales ayudamos en su estrategia de innovación e implantación de nuevas tecnologías. Como inicias complementarias en la actualidad estamos dando visibilidad al PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y al PERTE Microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) participando en las actividades del cluster CITT SEMICONDUCTORES de la CAM.

¿Qué medidas se están implementando para hacer que la industria automotriz en Madrid sea más sostenible?

Las medidas tienen 2 tipos de receptores: el producto y el proceso productivo (las fábricas).

En cuanto al producto nuestros asociados siguen aumentando su cartera con productos neutros en carbono y en especial con productos electrificados.

En cuanto a las fábricas, la estrategia de nuestros asociados se centra en implantar medidas que reduzcan sus costes energéticos adoptando prácticas y tecnologías más eficientes. Un ejemplo son las nuevas instalaciones de autoconsumo con energías renovables, que promueven además un enfoque responsable con el medio ambiente. Comentar que a lo largo de los 2 últimos años hemos participado en la divulgación del PERTE Descarbonización Industrial ya que puede tener impacto en nuestros asociados que tienen instalaciones con un consumo energético intensivo en carbono, así como también en el PERTE Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

Las industrias, incluso las pequeñas, controlan y realizan el seguimiento de los parámetros de agua, electricidad, y otros, para adecuar la temperatura de las instalaciones o las presiones de los equipos, de manera que miden sus consumos y los optimizan, aumentando así la eficiencia energética. 

Por último, estamos estudiando con otras organizaciones las posibilidades de nuestra región para el reciclaje y la economía circular (p.ej.: capacidades de remanufacturing de vehículos, componentes).

¿Cómo está afectando la transición hacia vehículos eléctricos al clúster?

Nuestros asociados están en un proceso de transformación de sus procesos y sus productos hacia la fabricación de componentes y vehículos electrificados. El sector de la automoción española se ve amenazada en un contexto de demanda sin el crecimiento esperado, la falta de infraestructura pública adecuada de puntos de recarga, y problemas de disrupción de la cadena de suministro cada vez con más frecuencia, (restricciones el canal de Suez por el conflicto en Oriente medio, la guerra de Rusia-Ucrania) que pueden suponer una pérdida de competitividad en el mercado.

Pese a la reducción de producción que se están anunciando a nivel global en las últimas semanas en algunas empresas europeas, la situación en nuestro país y en correspondencia también en nuestra región parece tener los vientos a favor. Así, los perfiles más demandados corresponden a las áreas esenciales para el desarrollo de vehículos electrificados y automatizados, así como para la implantación de tecnologías avanzadas en la fabricación como la industria 4.0.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria automotriz en Madrid actualmente?

La cadena de valor del sector de la automoción de la comunidad autónoma de Madrid es un fiel reflejo de la cadena del estado español. Por tanto, tiene los mismos retos.

-Escasez de mano de obra cualificada con nivel Formación Profesional, en especialidades como soldadura, fabricación mecánica y mantenimiento en la industria.

-Competitividad Internacional: se enfrenta a una fuerte competencia de otros países, especialmente China.

-Transición hacia Vehículos Electrificados: La demanda de vehículos electrificados está aumentando, pero faltan las condiciones habilitantes básicas para su adopción entre las que destacan la falta de infraestructura de carga.

-Regulaciones Ambientales: Las normas más estrictas sobre emisiones de CO2 obligan a los fabricantes a invertir en tecnologías limpias, lo que implica un desafío adicional.

-Cadena de Suministro: La interrupción de la cadena de suministro, agravada por eventos como la pandemia y desastres naturales, ha afectado la producción y la distribución de vehículos.

-Demanda del Mercado: La incertidumbre económica y la falta de claridad en las políticas de inversión han llevado a los usuarios a posponer sus decisiones de compra.

¿Cómo se está abordando la formación de talento en el sector automotriz y qué programas existen para atraer y retener profesionales cualificados?

MCA a través de AECIM, ha firmado un convenio de colaboración con Siemens, a través del cual, Siemens ofrece formación en su última versión de software de control numérico de maquinaria industrial a los profesores de Formación Profesional de la rama de fabricación mecánica. De esta manera, los profesores están actualizados en sus niveles de conocimiento, lo que pueden trasladar a los alumnos, que salen con una formación mucho más ajustada a la realidad empresarial. En consecuencia, la industria recibe alumnos – futuros trabajadores, que son productivos desde el principio, en vez de tener que dedicar meses de formación.

La formación de talento en el sector automotriz está evolucionando rápidamente, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las nuevas demandas del mercado. Las iniciativas que se están realizando tienen previsiones de resultados a corto plazo y otras a largo plazo

Ejemplos de iniciativas para resultados a corto plazo:

• Capacitación en Nuevas Tecnologías: Las empresas automotrices están invirtiendo en programas de formación en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad. En estas áreas en el cluster estamos realizando diferentes cursos y webinars.

• Colaboraciones con instituciones educativas: Muchas empresas están estableciendo alianzas con ellas para ofrecer programas de prácticas y proyectos conjuntos. Esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también permite a las empresas identificar y reclutar talento joven.

• Programas de Diversidad e Inclusión: Se están implementando programas específicos para aumentar la diversidad en el sector. Iniciativas como Faconauto Woman desarrollando el potencial de la mujer con mentoring.

• Formación Continua: La industria automotriz reconoce la importancia de la formación continua y ofrece oportunidades de desarrollo profesional a lo largo de la carrera de sus empleados. Esto incluye talleres, cursos en línea y certificaciones.

Ejemplos de iniciativas para resultados a corto plazo conectando el sistema educativo con el entorno laboral del sector.

• Madrid Motor Student por tercer año consecutivo, en la competición de prototipos de Fórmula 1 organizada por el COGITIM con el objetivo de acercar el mundo del motor a los jóvenes. Han asistido más de 3.000 alumnos de la Comunidad de Madrid, tanto de 4º de la E.S.O, como de Bachillerato, distintas ramas de Formación Profesional y 10 universidades madrileñas. El encuentro ha tenido lugar en el Circuito del Jarama, en el RACE y nuestro cluster ha estado presente con un stand.

• Premios “Talento y Emprendimiento en la Industria de Automoción” dirigidos a centros educativos de la Comunidad de Madrid con estudiantes de 4º de la E.S.O. El objetivo es acercar el sector a los jóvenes, fomentando la creatividad y el espíritu innovador de los estudiantes, que desarrollarán en un concurso un sencillo proyecto relacionado con la industria de la automoción.

Estas estrategias demuestran un compromiso por parte de la industria automotriz para atraer, desarrollar y retener talento de alta calidad, preparándolos para los desafíos del futuro.

¿Cuál es la visión del clúster en relación al futuro del sector automotriz en Madrid y en España en general?

El sector automotriz en Madrid y en España en general está atravesando una transformación significativa. Entendemos que puntos clave sobre el futuro del sector:

Electrificación: Se espera que la producción y venta de vehículos eléctricos (VE) aumente considerablemente, si las condiciones habilitantes se cumplen. En España, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos sigue siendo baja en comparación con Europa, pero se espera que se tomarán medidas para mejorar la infraestructura de carga y los incentivos.

Sostenibilidad: La industria está invirtiendo en tecnologías limpias y en la reducción de emisiones de CO2. Las nuevas normativas ambientales están impulsando a los fabricantes a desarrollar vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Innovación tecnológica: La digitalización y la integración de nuevas tecnologías, como la conducción automatizada y la conectividad, están transformando la industria. La implantación de sistemas avanzados de gestión de datos y la inteligencia artificial también están mejorando la seguridad y la comodidad de uso de los vehículos.

Desafíos: A pesar del progreso, el sector enfrenta desafíos como la escasez de materias primas, el despliegue de ciberseguridad, la crisis de los microchips y la crisis energética. La recuperación de la cadena de suministro y la mejora de la infraestructura de carga son cruciales para el éxito futuro.

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