IVACE

Alcoy proyecta una inversión de 1,8 millones de euros en sus áreas industriales

El Ayuntamiento de Alcoy ha elaborado la solicitud al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros para modernizar los polígonos industriales en 2025 y 2026. Esta solicitud se basa en un consenso previo con los empresarios locales, que aportaron sus necesidades y propuestas en una reunión previa abierta.

La concejal de Industria, Elisa Guillem, ha destacado que las actuaciones previstas responden al contacto directo con los empresarios de los distintos polígonos industriales de Alcoy. Además, ha explicado que la convocatoria de ayudas de la Generalitat ha sufrido este año algunos cambios, entre ellos un calendario más tardío y una distribución plurianual de las inversiones.

Para las cinco áreas industriales se han planteado las siguientes intervenciones:

Cotes Baixes: Se han solicitado más de 450.000 euros para construir un centro polivalente que albergue espacios para reuniones y formación. También se prevén el soterramiento de cableado, mejoras en el abastecimiento de agua potable y la instalación de cámaras de seguridad.

Cotes Altes: Con una inversión estimada en más de 240.000 euros, se dará continuidad a la fase 2 de mejora del Camí Talecons y se instalará una pérgola fotovoltaica junto a un punto de recarga para vehículos eléctricos.

El Castellar: Las actuaciones, valoradas en unos 200.000 euros, incluyen la colocación de alumbrado inteligente en el aparcamiento, zonas ajardinadas y la habilitación de un carril bici en la carretera de Banyeres, además de nuevas mejoras en el sistema de alcantarillado.

La Beniata: La propuesta contempla una inversión superior a 220.000 euros destinada al soterramiento de redes de telefonía y fibra óptica, así como a la mejora del saneamiento, refuerzo del sistema de vigilancia y la conexión de las calles Alacant y Filà Verds, incluyendo también un carril bici.

Santiago Payà-Sant Benet: Se ha solicitado una ayuda de más de 630.000 euros para acometer la estabilización de la ladera y la apertura de un nuevo vial de acceso, considerado de “importantísima necesidad” por parte del empresariado local. Este importe corresponde a las dos primeras fases del proyecto global, que ya ha sido licitado por el Ayuntamiento por casi 2,4 millones de euros.

Por último, Guillem ha subrayado la importancia de las subvenciones del IVACE, que —según ha recordado— “han permitido en años anteriores modernizar y revitalizar nuestras zonas industriales”. No obstante, ha expresado su “decepción” por el recorte de más del 40% en el presupuesto del organismo para 2025, que se suma a otro ajuste del 20% en el ejercicio anterior. Aun así, ha valorado el trabajo de su área por “aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

Total
0
Shares
Previous Post

Cataluña capta el 56% del presupuesto del PERTE multisectorial de economía circular 2024

Next Post

La actividad industrial en Cataluña disminuye un 1,4% en abril de 2025

Related Posts