Así, estas investigaciones tienen como objetivo “seguir contribuyendo a la economía circular en sectores como el pesquero o el eléctrico-electrónico, a la transición energética, a la movilidad y la industria sostenibles, así como a la protección del medio natural, agrario y marino”.
En concreto, en materia de economía circular y reciclado, el centro tecnológico está llevando a cabo el proyecto INNORAP, cuyo objetivo es “desarrollar un sistema piloto de gestión de residuos textiles y de redes de pesca en la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el proyecto RECRITIC incide en la importancia de recuperar los Critical Raw Materials (CRM), las materias primas críticas identificadas por la Comisión Europea por su elevada importancia económica, escasez y relevancia estratégica, ya que son esenciales para la producción de productos y aplicaciones tecnológicas.
Asimismo, el proyecto FUSTARISE pretende “aplicar técnicas más limpias y sin disolventes para convertir residuos lignocelulósicos en nuevos productos sostenibles” como cápsulas de celulosa o adhesivos, para así crear una economía circular.
Del mismo modo, el objetivo del proyecto CUCO2, es disminuir el impacto sobre el medio ambiente, en este caso de industria cementera.
En materia de energía, con el proyecto PEROVSOL, AIMPLAS se centra en “la investigación y desarrollo de celdas solares orgánicas de nueva generación basadas en perovskitas”, que se fabrican mediante tecnologías de impresión convencional.
Por otro lado, con H2MAP el centro tecnológico aborda “la generación y transporte de hidrógeno desde un punto de vista innovador mediante catalizadores y materiales poliméricos con un enfoque industrial”.
En materia de agricultura, AIMPLAS abordará con el proyecto BIOENCAPSULACIÓ “el problema del consumo excesivo de fertilizantes y productos nocivos para el aumento de la producción agrícola”.
La protección del medio marino es otro de los retos medioambientales de la actualidad. El proyecto MARINE CYCLE desarrollará sistemas de evaluación de alta fiabilidad que permitan conocer el comportamiento de los bioplásticos en el mar para poder determinar su grado de biodegradación.
AIMPLAS planteará otra metodología innovadora con el proyecto NIAS NOVO, en este caso para “identificar y cuantificar NIAS de tipo no volátil”.
También en materia de analítica, pero esta vez aplicada al sector de la automoción, con el proyecto SURFTOP, el Instituto Tecnológico del Plástico estudiará “la influencia del material reciclado en la fabricación de piezas para el interior y el exterior de vehículos en sus propiedades superficiales”.
El material plástico reciclado y su calidad también se abordarán con el proyecto PPINPE, que pone el foco en mejorar el proceso de análisis.
Finalmente, con el proyecto BIOMICRO, AIMPLAS avanzará en “la obtención de materiales de referencia para las investigaciones en materia de nano y microplásticos que permitirán su uso para la puesta a punto de metodologías y equipos”.