Según ha explicado la investigadora líder en Movilidad Sostenible y del Futuro de AIMPLAS, Begoña Galindo, “el objetivo general de MAT2MOVE es implementar una planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y poder acercar esta tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunidad Valenciana. Con ello, queremos contribuir al objetivo de descarbonización del sector del transporte manteniendo su liderazgo competitivo y seguir impulsando la movilidad sostenible”.
Con esta nueva tecnología “buscamos obtener estructuras de material compuesto que aligeren el peso de las baterías en un 50% sin dejar de lado otros requisitos como la resistencia al calor y al fuego, las propiedades mecánicas y el apantallamiento electromagnético que permitan mantener los niveles de seguridad y eficiencia que requiere el vehículo eléctrico”, ha añadido Galindo.
Así, con MAT2MOVE, AIMPLAS podrá contar con una línea innovadora de impregnación de fibra seca para fabricar composites por infusión o RTM (Resin Transfer Molding) y obtener piezas con altos niveles de impregnación, una reducida porosidad y propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los métodos actuales de fabricación.
Además, también se estudiará que estas nuevas tecnologías puedan aplicarse en procesos productivos de alta cadencia y con un menor coste de producción, “de modo que sea viable para las empresas implementar células productivas automatizadas capaces de alcanzar la alta producción de piezas estructurales ligeras requerida por el sector de la automoción”. Al mismo tiempo, el proyecto también incluye la investigación en procesos energética y medioambientalmente eficientes.