En este centro tecnológico llevan a cabo un total de 271 proyectos de I+D+i, de los cuales 80 son internacionales, y en los que involucra a 512 empresas con un retorno directo de 62,7 millones de euros, de acuerdo a los datos aportados.
Entre los proyectos que realizan, destacan su “primer proyecto aeroespacial” junto con ESA, el cual “permitirá desarrollar nuevos materiales plásticos en el espacio gracias a las condiciones de microgravedad”. Como este, señalan otros proyectos a nivel regional, como el que llevan a cabo con apoyo del IVACE, mediante el cual han hecho posible “seguir desarrollando investigaciones” en diversas materias como la industria 4.0, cambio climático y descarbonización de la economía, movilidad sostenible y del futuro, economía circular o tecnología química, entre otros.
En lo referente a la acreditación de sus laboratorios, aseguran que han puesto en marcha “algunas nuevas” como los ensayos de vajilla reutilizable. Gracias a esto, 852 empresas contrataron hasta 6.150 servicios tecnológicos, que les permitieron mejorar su competitividad al poner en el mercado “productos más seguros”, además de cumplir con “la estricta y cambiante legislación”, que afecta al plástico.
AIMPLAS inauguró el pasado año las obras de ampliación de sus instalaciones, en 2.000 metros cuadrados de superficie, destinada a I+D+i en cuanto a polímeros, economía circular y medicina. Además, comenzó la construcción de una nueva nave de 1.100 metros cuadrados. Según detallan, es una “apuesta por el crecimiento sostenible”, ya que se han tenido en cuenta “criterios medioambientales en la construcción”. Tras inscribir su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han obtenido su tercer sello CALCULO. En esta línea, también cuentan con mediciones a través de SROI, el cual mostraba el año pasado que, por cada euro invertido, generaron 13,7 euros de retorno a la sociedad. AIMPLAS aporta otros datos relacionados con este último, como 623,1 millones de euros de impacto en los ODS y 310,3 millones de euros en economía circular.