DIGIVACH

AFM Cluster coordina un proyecto de la ciencia del dato en la cadena de valor de la fabricación avanzada

Finaliza el proyecto DIGIVaCh, liderado por Etxetar y con la participación de un grupo de empresas vascas, centrado en aplicar la ciencia del dato para habilitar la explotación colaborativa en la cadena de valor de la fabricación avanzada mediante la gestión inteligente e interoperable de modelos digitales, tal y como ha anunciado AFM Cluster en un comunicado.

“La ciencia del dato es una disciplina con años de desarrollo. Pese a que en los últimos años ha cobrado de un gran protagonismo, es un concepto que se acuñó en los años 60 por primera vez”.

Desde el nacimiento del paradigma 4.0, numerosas empresas han llevado a cabo iniciativas para la recogida de datos en sus talleres y plantas, el tratamiento de los mismos, el análisis mediante técnicas avanzadas y su explotación para la toma de decisiones o para generar nuevos o mejores productos y servicios.

Sin embargo, tal y como apunta AFM Cluster, tanto los expertos como las grandes consultoras están de acuerdo en que la integración horizontal en la cadena de valor es una asignatura pendiente de la industria.

Patricia Tamés, directora de tecnología en AFM Cluster ha comentado para industry Talks que “el proyecto DIGIVaCh es diferencial para la industria de la fabricación porque aborda su
digitalización con un enfoque novedoso, basándose en la compartición de datos de la cadena de
valor.”

Asimismo, ha explicado que “para ello, se ha trabajado con tecnologías centradas en el dato, garantizando una compartición optimizada mediante técnicas complejas de caracterización, modelado, integración, etc.”

Así, “la disponibilidad, confiabilidad y ciclo de vida del dato se han abordado con un enfoque híbrido que combina los datos internos de la empresa con los datos proporcionados por las entidades de su cadena de suministro”, ha añadido.

“Se han buscado soluciones a problemas como el chatter, el desgaste de herramienta o la
optimización de tiempos de ciclo con una aproximación distinta, descubriendo la influencia de
variables hasta ahora ignoradas y mejorando los resultados”, ha concluido.

El consorcio del proyecto DIGIVaCh cree firmemente en que la compartición de datos en la cadena de valor es una forma de generar valor para las empresas. “Se tiene la certeza de que muchas de las problemáticas que ocurren en las plantas de fabricación y los talleres no se han solucionado por no disponer de los datos adecuados”.

El proyecto DIGIVaCh ha girado en torno a tres axiomas: “Puede que la solución a mis problemas no esté dentro de mi empresa, sino fuera”; “Mis datos pueden estar engañándome y dándome una visión sesgada o parcial de la situación”; “La competencia hoy en día no se da entre empresas, sino entre cadenas de valor”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Castilla-La Mancha ampliará un millón de metros cuadrados de suelo industrial en la localidad de Tarancón

NOTICIA SIGUIENTE

Castilla y León duplicará el suelo disponible en el polígono industrial El Bayo con 144 hectáreas más

NOTICIAS RELACIONADAS