El propósito de ChipNation, logo del Congreso, es convertirse en “un foro anual de cohesión de esfuerzos y de comunicación sectorial”, un lugar donde se compartan las ideas que surjan y las iniciativas, pero también un lugar para el aprendizaje y el conocimiento, “porque el sector es muy diverso”, ha dicho Pineda.
Al inaugurar el evento, celebrado en Getafe, la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Cremades, ha significado que el sector es “prioritario” para la región y ha señalado la creación del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento de Semiconductores. Para Cremades, el talento va a ser una de las palancas fundamentales para que en España finalmente lleguen nuevas industrias de semiconductores.
En su turno de palabra, la alcaldesa de este municipio volcado en la industria, Sara Hernández, ha destacado que “el futuro se está construyendo aquí”, en Getafe, y ha subrayado la relevancia de los chips recordando que cualquier teléfono lleva cerca de 200 semiconductores y el coche, cerca de 3.500. “Es el cuarto producto más comercializado del mundo”, ha añadido Hernández, por detrás de la industria del petróleo y del automóvil. Pero ningún país del mundo es completamente autónomo a la hora de fabricar un chip. De media es necesaria la colaboración de 12 países para hacer que esta pequeña pieza que mueve el mundo llegue a las manos del consumidor en su quehacer diario.