Este nuevo sello se suma a la estrategia de la Marca N de calidad de los productos reconociendo también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.
El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.
En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible aporta en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación.
Para obtener la Marca AENOR N Sostenible el proceso de certificación cuenta con cinco fases diferenciadas:
- Solicitud de la certificación por parte del fabricante a AENOR.
- Revisión de la documentación aportada por el fabricante.
- Visita al fabricante para la verificación de los indicadores de sostenibilidad y emisión de informe de evaluación.
- La Secretaría de Comité Técnico de Certificación prepara el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del Comité.
- Si procede, propuesta y concesión del Marca AENOR N Sostenible.