La concesión del sello refleja el compromiso sostenible de los cinco grupos siderúrgicos, habiendo desarrollado las empresas certificadas actividades en materia de respeto al medio ambiente; responsabilidad social en campos como buenas prácticas laborales o la participación activa con la comunidad; y la gobernanza de la organización.
Asimismo, con la certificación Marca AENOR N Sostenible es posible comprobar la evolución de estas empresas, ya que año a año se va renovando y genera un esfuerzo de mejora continua.
Además, el acero es un sector estratégico para muchas industrias, como son la automoción, la fabricación de bienes de equipo o las estructuras metálicas para energías renovables, entre otras. La industria acerera produjo en 2021 un total de 14,2 millones de toneladas de acero, y su porcentaje de reciclaje alcanzó los 11,1 millones de toneladas.
Dicho sector realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso, con una ratio de recirculación de agua superior al 90%. Asimismo, la actividad que desarrolla recae sobre siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible acelerando su contribución hacia los actuales retos económicos, sociales y ambientales de carácter global.
Del mismo modo, en los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación, ámbitos en los que está muy presente el acero, puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.
De igual modo, dicha certificación permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social. Así, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud, aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.