FIBRA DE VIDRIO Y CARBONO

AEMAC impulsa el proyecto RECREATE sobre nuevas tecnologías para reutilizar los residuos de materiales composites

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA y uno de los Asociados de AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos), participa en el proyecto europeo Recycling Technologies for Circular Reuse and Remanufacturing of Fiber-Reinforced Composite Materials, RECREATE, cuyo objetivo es desarrollar un conjunto de tecnologías innovadoras destinadas a explotar el potencial de los residuos de los materiales compuestos complejos al final de su vida útil, principalmente los compuestos reforzados con fibra de carbono -CFRC- y los compuestos reforzados con fibra de vidrio -GFRC.

En lo relativo al mercado de los materiales compuestos ligeros tiene una previsión de crecimiento del 7,5% anual. Cada día hay una mayor demanda de materiales de fibra (especialmente de carbono) en sectores como automoción, transporte y, en general, para el campo del diseño ligero.

No obstante, las diferentes legislaciones están prohibiendo progresivamente los residuos y vertidos de estos materiales compuestos, según el documento de AEMAC.

En consecuencia, es crucial que se identifiquen nuevas tecnologías de reciclado que permitan la recuperación y reutilización de materiales y componentes y que posean una sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica aceptables.

En este contexto surge el proyecto RECREATE, en el que se desarrollarán y validarán estrategias de reutilización para la regeneración de grandes piezas de composite EoL (End of Life), incluyendo composites multimateriales complejos, basadas en el reconocimiento inteligente y sistemas asistidos por Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, para alcanzar estos objetivos se comenzará realizando un mapeo a nivel de la UE de los residuos de materiales compuestos existentes y se seleccionarán piezas recicladas con el objetivo de comprender la naturaleza y la composición de los compuestos multimateriales complejos y evaluar su integridad estructural con vistas a su posible reutilización como materia prima o como piezas.

Además, se construirá una unidad prototipo y un software de monitorización de reconocimiento de residuos mediante tecnología de LIBS, termografía activa/pasiva, rayos X, tecnologías basadas en ultrasonidos, entre otras, para un futuro uso como unidad de clasificación inteligente en procesos continuos.

Finalmente, se demostrará a escala piloto la viabilidad de las aproximaciones de reutilización y/o reciclaje de los materiales compuestos, así como de los materiales reciclados obtenidos.
Durante los cuatro años de duración de esta investigación, financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa, GAIKER trabajará en el desarrollo y la integración de una nueva tecnología para la refabricación y reutilización de grandes componentes de composite.

En cuanto al desarrollo de esta nueva tecnología se basará en la remodelación de grandes piezas de materiales compuestos de poliéster con una geometría sencilla en piezas de geometría plana ajustando la presión y la temperatura en el punto de máxima deformación del material para liberar la mayor parte de las tensiones residuales sin degradación térmica.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Aragón convoca la tercera edición de los Premios Fundación Hidrógeno

NOTICIA SIGUIENTE

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación en julio es del 18,9%, casi tres puntos inferior que en junio

NOTICIAS RELACIONADAS