La compañía aeronáutica Aciturri ha decidido, como consecuencia de su estrategia y objetivos para el periodo 2020-22, desarrollar e integrar en un único sistema la gestión en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Para la firma con sede en la localidad burgalesa de Miranda del Ebro, esta reorganización está suponiendo una importante transformación cultural interna, tanto por la conciencia medioambiental que atesora todo el equipo, como por la constante búsqueda corporativa de la eficiencia y la sostenibilidad del proyecto industrial.
En esta línea, las auditorías tanto de Seguridad y Salud, como Medioambientales, realizadas de forma conjunta en 2020 por DNV, arrojan unos resultados muy satisfactorios por el alto grado de integración en ambas áreas. Como consecuencia de ello, en 2021 ya se ha programado su realización de forma integrada y en 2022 el proceso de recertificación será único.
Las “micro-mejoras” conseguidas a propuesta de personas de la organización en procesos de segregación y reducción de residuos, se traduce en una clara eficiencia productiva. En síntesis son:
- Reciclaje de embalajes.
- Reducción de envases de plástico.
- Recuperación de materiales metálicos (remaches, brocas, lodos…).
Como complemento a este esfuerzo integrador, la empresa ha desarrollado varias campañas internas de sensibilización medioambiental, dirigidas a reducir el consumo de plástico o el reciclaje de materiales contaminantes. Además de firmar acuerdos con empresas colaboradoras como Ecopilas o Ambilamp, para el reciclaje de pilas y fluorescentes.