Los AMRs, según ABB, son cada vez más imprescindibles en la industria para transportar cargas de forma autónoma y agilizar los flujos de trabajo. Según las últimas estadísticas de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2023, se vendieron unas 113.000 unidades en todo el mundo, lo que supone un aumento del 35% respecto a 2022, con una demanda impulsada por sectores como la logística, la automoción y los bienes de consumo. Los avances tecnológicos y la adopción de líneas de producción automatizadas impulsarán aún más el crecimiento, y los analistas prevén una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,5% entre 2023 y 2028.
Las instalaciones de formación y showroom del centro permitirán a las empresas explorar el potencial de los AMRs y dotar a sus trabajadores de los conocimientos necesarios para implementarlos y utilizarlos, así como darles soporte en aplicaciones logísticas e intralogísticas.
Los programas de formación del centro se centran en agilizar la puesta en marcha, reducir el tiempo de inactividad y maximizar la rentabilidad de la inversión para los clientes. Los temas de la formación, que abarcan el mantenimiento preventivo y correctivo, así como las actualizaciones de software y el diagnóstico de fallos, están dirigidos a un amplio público, incluidos técnicos de mantenimiento, ingenieros de automatización y directores de planta. Esta misma formación estará también a disposición de los empleados de ABB para mantenerlos al día sobre las últimas tecnologías y procedimientos de seguridad.
Además de la formación, la sala de exposiciones de las instalaciones demuestra la versatilidad de la cartera AMR de ABB. Los visitantes podrán ver en acción distintos modelos de robots móviles de ABB, de todas las familias que componen su porfolio, Flexley Tug, Flexley Mover y Flexley Stack, junto con sistemas avanzados que integran la tecnología de visión artificial Visual SLAM y el software AMR Studio®. Estas innovaciones permiten a los robots navegar de forma autónoma en entornos dinámicos y a las empresas diseñar y probar sistemas robóticos virtualmente, lo que acelera su implantación in situ.
Desde su inauguración, el Centro AMR ha acogido su evento, IntraLog Summit 2024, que reunió a líderes del sector para explorar los avances en robótica. Los planes para 2025 en estas nuevas instalaciones incluyen lanzamientos de productos, eventos para socios y reuniones sectoriales dirigidas a industrias como la logística y la automoción.