En esta 5ª edición el jurado valorará, además del proyecto presentado, la sostenibilidad desde tres perspectivas: economía, social y ambiental. Ademas, La digitalización será la clave para impulsar la sostenibilidad en la economía y la sociedad.
Según ABB, el binomio de la digitalización y la sostenibilidad es crucial para el progreso. De hecho, diferentes estudios señalan que la transformación digital es una oportunidad única para mejorar la eficiencia en gestión y la sostenibilidad en casi todas las actividades diarias, ya que, además de aportar competitividad, también proporciona beneficios sociales y ambientales.
Asimismo, los ABB AbilityTM Digital Awards contemplan diversidad de proyectos en ámbitos clave de la sociedad y de la economía y se estructuran en cuatro grandes categorías: grandes empresas, pymes y emprendedores/startups, administración pública y desarrollo del talento digital.
En cuanto a los criterios que se tienen en cuenta en el análisis de las candidaturas para las propuestas ganadoras giran en torno a la originalidad del proyecto y a su contribución a la sostenibilidad en tres perspectivas tales como economía, social y ambiental.
Además, en las últimas cuatro ediciones de los Premios se han evaluado más de 300 candidaturas, de las cuales destaca la empresa Coca-Cola, Acerinox o Celsa Group; en Pymes y emprendedores/startups Pensumo, Oretek o Too Good To Go; en administración pública, el Ayuntamiento de Oiartzun, la Diputación de Albacete y la Tesorería de la Seguridad Social.
Por otro lado, en talento digital se ha reconocido la labor de empresas como Repsol, que presentó el programa Repsol Data School por la creación de una escuela del dato que nace como un programa de aprendizaje que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados, además de otras entidades como el Centro Educativo EGIBIDE y la Universidad de Deusto o la Real Academia de Ingeniería.