DIRECTORA DE ADVANCED ANALYTICS

Ana Jiménez, Afiniti: “Hay que tener una cultura del dato y un dato de calidad, estructurado”

Ana Jiménez ocupa la Dirección de Advanced Analytics en Afiniti, una compañía con 15 años de vida y un tremendo crecimiento que se centra en optimizar los procesos de análisis de datos, en prevenir el comportamiento humano y en emparejar al cliente con el mejor agente. Para conseguir esos objetivos, Afiniti se vale del desarrollo de la inteligencia artificial.

“Cada vez más empresas se suman a este carro para optimizar negocios”, destacó Jiménez, quien posee una perspectiva amplia en este campo pues ha sido investigadora, ha trabajado en distintas pymes del sector e incluso ha creado la suya propia.

Aunque Jiménez dijo que algunas firman juegan ya incluso con el dato, la mitad de las empresas se sitúa en estadios iniciales y experimentales. ¿Por qué? Porque faltan datos de calidad, falta talento, falta cultura del dato y falta tecnología adecuada. El mayor problema, en su opinión, es la falta de un conocimiento clave y un enfoque estratégico del dato.

En principio se trata de activar y analizar el dato, pero eso es solo el primer paso de otros que incluyen el factor humano y la operativización del dato, lo que supone la realización de procesos y la implicación de actores.

La especialista de Afiniti citó cuatro formas de evitar los errores más comunes a la hora de configurar la estrategia de datos de una empresa, cuatro focos que no deben ser perdidos de vista:

  1. Tener un objetivo claro. “¿Qué quiero sacar del dato?”, es la pregunta inicial necesaria. Para, posteriormente, darle poder al dato y establecer posteriormente una road map u hoja de ruta que nos lleve a esa meta prefijada.
  2. Tener una cultura del dato. “No pasa nada por dar conocimientos sobre esto a todo el personal de la empresa”, recomendó Jiménez. Eso implica incorporar los procesos a los departamentos de Recursos Humanos.
  3. Tener un dato de calidad, estructurado, “engrasado”. Eso significa tener un dato integrado, lo que implica dotarles de cierta semántica.
  4. Tener muy claro la automatización de todo lo automatizable. Ese cambio necesita las tecnologías oportunas y el personal adecuado.
Ana Jiménez recibe la placa conmemorativa del VII Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Daniel de Lorenzo, Indra: “El FCAS será un programa transformador para la industria española”

NOTICIA SIGUIENTE

El gas modifica su tendencia al alza: Baja la media de los precios spot en los principales hubs europeos

NOTICIAS RELACIONADAS