El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, enfatizó que “un objetivo estratégico del PERTE es impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que participarán otros sectores, entre ellos: servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros”.
Las 15 administraciones reunidas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fueron la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/IGAPE, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y, el Puerto de Alicante. .
A ellas se unieron también, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto. .
Además, participaron las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton: RENAULT, CEGASA, ANFAC, SERNAUTO, Fundación Ibercaja, Fundación ONCE, CTAG, IDIADA, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, ENIDE Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo.
Finalmente, se contó con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems, el Clúster de Automoción de Galicia (CEAGA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME).
El director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Fernando Guldrís, reiteró la necesidad de que el proyecto AutoÁncora, impulsado por el Grupo Stellantis junto al sector y con apoyo de la Xunta, se incorpore a la asignación de los fondos europeos de recuperación a través del Perte de la Automoción. A este respecto, el Gobierno gallego recalcó que AutoÁncora representa un proyecto estratégico para la comunidad que podría ejercer un efecto tractor sobre el ecosistema empresarial y que cuenta con apoyo de la industria de la automoción.