Por este motivo el Gobierno vasco aprobó 3.049.184 euros en ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras u organizaciones dinamizadoras de clústeres, como principales agentes facilitadores de la cooperación entre los actores del sistema de innovación y especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, ayudando a su inserción en cadenas de valor globales.
El objetivo del programa es regular el apoyo a estas organizaciones para, a través de subvenciones no reintegrables, promover la competitividad de las pymes y de la economía vasca.
El plan de ayudas a las organizaciones dinamizadoras de clústeres está enmarcado en el eje de prosperidad del Programa Marco de Gobierno 2020-2024 “Euskadi en marcha”: reactivación de la economía y el empleo mediante una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación y la internacionalización, en el cual se recoge como compromiso de actuación de la política clúster impulsar la transformación industrial en Euskadi y desarrollar proyectos tractores integrados en ecosistemas industriales y cadenas de valor globales.
También, como consecuencia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma durante la tramitación en 2020, se consideró necesario incluir un apoyo específico para nuevas iniciativas y acciones clúster orientadas a paliar las consecuencias de esa situación, así como la elaboración y despliegue de Hojas de Ruta para la Recuperar la Competitividad que permitiese a los clústeres enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades derivadas del nuevo escenario.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 12:00h del día 22 de septiembre de 2021. Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gastiones implicadas en esta convocatoria de concesión de ayudas se efectuaran por medios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.