Las acciones de apoyo comprenden las inversiones realizadas en territorio nacional para la adquisición de máquinas herramienta para su incorporación al proceso productivo y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
Por una parte, que supongan la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente; o bien supongan la diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales; o impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
Los beneficiarios serán pequeñas y medianas empresas con actividades de producción a escala industrial, actividades de valorización a escala industrial siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos; actividades complementarias a la producción industrial como envasado y empaquetado, así como depósito y almacenamiento y/o reparación de maquinaria y equipos.
La dotación del plan asciende a 50 millones de euros y el tipo de ayuda será a través de subvención con un máximo de 175.000 euros por máquina y un máximo de 300.000 euros por cada beneficiario.
Los gastos subvencionables serán para la adquisición de máquina herramienta de arranque de viruta, de deformación metálica y trabajo de chapa, o de máquinas y equipos industriales de fabricación aditiva. Los gastos de instalación (excluida la obra civil) y puesta en marcha no superarán en ningún caso el 15% del presupuesto de adquisición de las máquinas herramienta.