En el marco de la iniciativa, que tendrá una duración de tres años, se trabajará conjuntamente con clusters y otras asociaciones empresariales para ofrecer apoyo en destino, asesoramiento y formación a más de 600 pymes europeas.
Llamado Goose, el proyecto tiene un presupuesto superior al medio millón de euros y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME). Aparte de ACCIÓ, que coordina el consorcio, también participan la Cámara de Comercio e Industria de Estonia (ECCI), Flanders Investment & Trade (FIT) y la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia (CCIS).
En concreto, se trabajarán las oportunidades de las licitaciones públicas internacionales en Chile, Colombia, Noruega, Serbia, Japón y Vietnam en los sectores de la economía verde, las TIC, las smart cities y el smart health.
En una primera fase, que durará un año, se diseñará la estrategia de internacionalización con un plan de actuaciones. En la segunda fase de implementación se organizarán sesiones de formación, misiones conjuntas en el extranjero, jornadas de networking y un servicio de mentoría para que consultores locales de cada país asesoren las empresas europeas, entre otras actuaciones.
Además, se creará una plataforma virtual para compartir oportunidades concretas en estos países y fomentar que empresas de Cataluña, Flandes, Estonia y Eslovenia se presenten de forma conjunta a las licitaciones públicas.
Este nuevo proyecto europeo refuerza las actuaciones que ya lleva a cabo ACCIÓ para facilitar el acceso de empresas catalanas en licitaciones públicas internacionales, actuando como una ventanilla de atención integral para identificar contratos públicos en todo el mundo y asesorando las empresas catalanas para que se presenten con éxito.