El reciclado químico consiste en un grupo de procesos térmicos, químicos o biológicos que complementan al reciclado mecánico y cuyo objetivo, en línea con la economía circular, es lograr el ambicioso objetivo de residuo cero.
Mediante la tecnología de hidro gasificación catalítica con plasma, que dentro de los distintos tipos de reciclado químico se enmarca en el proceso de craqueo térmico, se ha logrado valorizar una clase de residuos plásticos que hasta ahora acababan en vertedero y que a partir de ahora podrán aprovecharse en forma de disolventes o como materia prima para la producción de nuevos plásticos. Concretamente residuos del sector de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.
El craqueo térmico es un proceso químico por el cual se quiebran las moléculas de un compuesto produciendo así compuestos más simples.
En el proyecto, también participaron las empresas valencianas especialistas en tratamiento de residuos BluePlasma Power (BPP), ACTECO, y AIRESA, y la firma croata MI-PLAST. BPP fue la responsable de implantar a nivel de planta piloto el reciclado químico mediante hidrogasificación catalítica con plasma. El resultado fue una pequeña planta piloto modular que ha estado operativa desde finales de 2019 en tres ubicaciones distintas: Castellón e Ibi en España y Rijeka en Croacia.
La nueva planta tiene como ventaja su movilidad y modularidad, ya que puede ser transportada y ensamblada fácilmente, así como su adaptabilidad a diferentes tipos de residuos. Todo ello fue verificado durante la ejecución del proyecto y también se comprobó que el pretratamiento de los residuos mediante reciclado mecánico contribuye a la obtención de unos resultados óptimos.
El proyecto LIFE ECOMETHYLAL se enmarca dentro del programa LIFE de la Unión Europea con número de expediente LIFE15 ENV/ES/000208.