Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue adjudicándose contratos más allá de nuestras fronteras en su exitoso plan de crecimiento e internacionalización, que posiciona al grupo como uno de los líderes europeos en movilidad sostenible. Y es que la compañía guipuzcoana acaba de cerrar un nuevo acuerdo en el exterior, en esta ocasión en Francia.
De esta forma, CAF suministrará 15 unidades tren-tram —vehículos ferroviarios híbridos para operar como un tranvía convencional en las calles de una ciudad y como un tren regional en vías ferroviarias tradicionales— a RATP Cap Île-de-France, filial de Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP).
Se trata de la empresa gala que opera la línea T13 de la red de transporte regional de Île-de-France, en la región de París.
El acuerdo, que incluye adicionalmente la opción del suministro de repuestos para la flota, así como trenes adicionales, y asciende a más de 150 millones de euros, lo que supone un 3,34% de la facturación anual de la compañía vasca, tomando como referencia su cifra de negocio en 2025, que fue de 4.487 millones.
Estrategia de valor añadido y crecimiento financiero
Este nuevo contrato en el mercado francés se suma al conseguido a finales de marzo en Serbia, de 300 millones de euros por 30 unidades. En ambos proyectos, el coste promedio se sitúa en torno a los 10 millones de euros por tren (incluyendo servicios posventa), lo que ratifica que se trata de unidades de alta tecnología y con un importante servicio de soporte. Esta estrategia posiciona con éxito a la multinacional guipuzcoana en el segmento de valor añadido, alejándola de competir en los mercados de bajo coste.
CAF continúa su trayectoria de éxito, que le llevó a presentar unos resultados récord en el último ejercicio de 2025, con una facturación de 4.487 millones de euros, un 7% más que en 2024; un beneficio neto de 146 millones, un 42% más que el ejercicio anterior.
Al cierre del primer semestre de 2026, CAF registró una facturación de 2.527 millones de euros (+16% interanual) y un beneficio neto de 99 millones (+36% respecto al mismo periodo de 2025) y nuevos pedidos por valor de 4.035 millones para llegar a una cartera total de pedidos de 17.743 millones de euros.

Etapa de grandes contratos internacionales
En los últimos meses, la multinacional española ha ganado el mayor contrato de su historia en Bélgica, para renovar la flota de trenes AM30 de la operadora del país, la Société Nationale des Chemins de fer Belges (SNCB) con un pedido base de 180 trenes, cuyo volumen ascendería a 1.700 millones de euros; contemplándose posibles ampliaciones futuras de suministro de hasta 380 unidades adicionales para un contrato que rondaría un total de 3.500 millones.
También ha cerrado otros importantes acuerdos en Francia para 32 trenes regionales por 330 millones de euros; en Italia, liderando un consorcio para el proyecto integral de la nueva Línea 10 del Metro de Nápoles por un valor inicial de 259 millones de euros (que podría llegar a superar los 630 millones de euros); un contrato de 500 millones de euros con Trivia Trens en Brasil para el mantenimiento integral de 107 trenes en São Paulo durante 24 años a partir del pasado mes de julio; y tres contratos con la Autoridad Nacional de Túneles de Egipto para modernizar 39 unidades y mantener las líneas 1 y 2 del Metro de El Cairo, por 450 millones de euros.
Asimismo, en Finlandia ha cerrado un contrato de 60 millones de euros para el sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control o Control de Trenes Basado en Comunicaciones ) del Metro de Helsinki, y del que también forma parte la modernización de la flota de unidades M300 suministrada anteriormente por la compañía vasca; y dos en Suecia por valor de 125 millones, uno con Nobina para la entrega de 103 autobuses eléctricos y otro con VR Sverige para el suministro de otras 101 unidades del mismo tipo.
Los números del grupo guipuzcoano CAF
Este gigante industrial vasco tiene proyectos en más de 50 países de los cinco continentes, con plantas principales en España (Beasain, Irún, Zaragoza y Madrid); en Polonia, con Solaris Bus & Coach, una empresa líder en la fabricación de autobuses y vehículos de transporte público, especialmente eléctricos y de hidrógeno perteneciente a CAF desde 2018; en Francia, en Reino Unido, en Brasil, en México y en Estados Unidos.
El conglomerado vasco tiene una plantilla de más de 16.000 empleados, que ostentan aproximadamente el 24% de la propiedad a través de la sociedad Cartera Social que en 1986 sirvió para salvar a una empresa que en aquel momento atravesaba una profunda crisis; los siguientes máximos accionistas son Kutxabank (13,23%); la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu, del socio fundador de Laboratorios Prodesfarma, que en 1997 se fusionó con Almirall (5,23%); Indumenta Pueri, de la malagueña familia Domínguez, propietaria de Mayoral (5,02%); y el Gobierno Vasco (3%).
El 48,54% restante cotiza en bolsa, con una capitalización total de la compañía de 2.430 millones de euros.
