MEDIO AMBIENTE

Anaip lanza un programa para apoyar a las empresas del plástico en la adaptación a la normativa europea sobre microplásticos

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha presentado un Programa de Acompañamiento destinado a apoyar a las empresas del sector del plástico en la adaptación a la nueva normativa europea sobre microplásticos y pérdidas de pellets.

La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/2055 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Reach) y la futura aplicación del Reglamento (UE) 2025/2365 de prevención de las pérdidas de granza de plástico suponen un cambio relevante en las obligaciones de las empresas que fabrican, transforman, reciclan o transportan materiales plásticos, al exigir medidas específicas para prevenir la liberación de pellets y microplásticos al medio ambiente.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, Anaip ha desarrollado un programa que combina documentación técnica, herramientas prácticas, formación y acompañamiento, orientado a la implantación efectiva del programa Operation Clean Sweep® (OCS) y a la demostración de la diligencia debida por parte de las empresas para evitar las pérdidas de granza.

Un plan listo para su implantación en las empresas

El programa incluye, entre otros elementos, un Manual de Buenas Prácticas e implantación del OCS paso a paso alineado con la regulación, planes de gestión de riesgos, guías para la metodología Bow-Tie, mapas de riesgos, casos prácticos y checklists específicos, así como formación online 100 % bonificable para distintos perfiles profesionales dentro de las organizaciones.

Asimismo, las empresas asociadas a Anaip tendrán una canal para consultas, podrán participar en grupos de trabajo, acceder a webinars técnicos y disponer de documentación exclusiva, lo que permitirá un seguimiento continuo de la evolución regulatoria y de los criterios de aplicación.

“Con este programa queremos ofrecer a las empresas del sector una herramienta práctica y alineada con su realidad operativa, que les permita cumplir con la normativa de forma eficaz y anticiparse a futuras exigencias”, explica Isabel Goyena, directora general de Anaip.

Total
0
Shares
Previous Post

Envalora facilita a las empresas la declaración de envases en su sistema y en el Ministerio

Next Post

Unesid alerta que Europa puede perder inversión y empleo industrial si no garantiza prioridad al acero fabricado en la UE

Related Posts