Con un presupuesto de más de 22,6 millones de euros para el periodo 2026-2028, el Gobierno gallego prevé movilizar una inversión total de 39,8 millones de euros y, de esta forma, impulsar la I+D+i en el sector empresarial.
Según detalló el presidente, los proyectos, financiados por el Ministerio de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, serán ejecutados por grupos de empresas compuestos por un máximo de seis pymes y un mínimo de tres. Por tipología, 25 son de desarrollo experimental, 10 de investigación industrial y dos de innovación organizativa y de procesos.
Rueda señaló que todos estos proyectos se enmarcan en alguna de las áreas que actualmente consideramos estratégicas según el Plan Gallego de Investigación e Innovación 25-27. En concreto, 11 abordan la economía circular y la energía, 10 la fabricación avanzada, 9 la agroalimentación, 4 el bienestar y la salud, y 3 otras áreas. Para la selección de estos proyectos también se tuvo en cuenta la capacidad de las entidades beneficiarias para generar rentabilidad en el mercado y, en consecuencia, contribuir al crecimiento económico de Galicia.
Mayor capacidad científico-técnica
Esta es una de las acciones de la Xunta para fortalecer la I+D+i, la ciencia y la innovación en Galicia, mejorando así el potencial de la Comunidad. En particular, Nexos busca aumentar la capacidad científico-técnica del tejido empresarial, promover la cooperación público-privada mediante proyectos de I+D+i y facilitar la transferencia de tecnología y la adopción de soluciones avanzadas que permitan a las pequeñas empresas liderar los procesos de transformación digital, avanzando hacia su sostenibilidad y competitividad.
El presupuesto elegible de los proyectos, que serán cofinanciados con fondos europeos en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027, oscila entre 1,5 millones de euros y 500.000 euros, con intensidades de ayuda que oscilan entre el 40 % y el 60 %. Los beneficiarios podrán financiar costes directos (personal, equipos y materiales, subcontratación y adquisición de patentes, entre otros) e indirectos (costes administrativos, de supervisión y control de calidad, suministros, seguros, seguridad o limpieza). La justificación se realizará mediante la metodología de costes simplificada.
I+D activa
Nexos se enmarca dentro del programa Activa I+G+i, diseñado para apoyar la colaboración entre empresas y la transferencia efectiva de resultados, al que el Gobierno gallego destina más de 40 millones de euros a través de cuatro grandes convocatorias: además de Nexos, también unidades mixtas de investigación, que se resolverá próximamente; refuerzo de centros tecnológicos (6 millones), del que se informó en el Consell la semana pasada, y recuperación de la excelencia Neotec (1,6 millones), resuelta en noviembre.
A través de estas ayudas, la Conselleria de Ciencia pone el foco en las pequeñas empresas de la Comunidad con el objetivo de impulsar la I+D+i colaborativa que fomente la transferencia real de conocimiento, que contribuya tanto a reforzar la competitividad desde el punto de vista económico como a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

