CALIDAD

¿Cómo afecta el ‘caso A320’ a la reputación de la cadena de suministro aeronáutica española?

La reputación de la cadena de sunministro española se ha visto afectada tras detectarse un problema en la calidad de los componentes de los aviones A320. Airbus ha informado de que va a inspeccionar cientos de estas aeronaves para detectar posibles fallos en un panel del fuselaje que ha fabricado la empresa Sofitec Aero SL.

«Tuvimos un hallazgo inicial y aislado durante el verano e inmediatamente lanzamos un análisis (que gradualmente condujo a la identificación de más áreas impactadas). Los primeros resultados y conclusiones del análisis llegaron recientemente y de inmediato comenzamos a trabajar con nuestros clientes tan pronto como tuvimos la confirmación de un problema de calidad. No comprometemos ni la calidad ni la seguridad», han comunicado a Industry Talks fuentes oficiales de Airbus.

Aunque Airbus no da cifras concretas, la agencia de información Bloomberg ha desvelado que al menos 628 aviones del modelo A320, uno de los más vendidos de la compañía, pueden contener paneles del fuselaje defectuosos, que pueden ser demasiado gruesos o demasiado finos debido a un problema de fabricación del proveedor español. Ese dato lo dio Airbus a los clientes del A320 en una presentación celebrada la semana pasada. La mayoría de esos aviones siguen en Airbus, con 245 en la línea de montaje final o en preparación para su entrega, mientras que 215 se encuentran en fases más tempranas de producción. Otras 168 aeronaves están ya en servicio en líneas aéreas.

Los paneles de revestimiento externo afectados están ubicados en la parte delantera del avión, detrás de la cabina y a ambos lados de las dos puertas delanteras.

Como indicaron desde Airbus, la población de aeronaves potencialmente afectadas se encuentra tanto en producción como en servicio. Sólo un número limitado tiene el fuselaje comprometido, es decir, sólo las inspecciones determinarán en qué aviones pueden haber paneles con problemas de calidad y las medidas adecuadas que deben tomarse.

La firma europea, como siempre hace cuando se enfrenta a problemas de calidad en su cadena de suministro, está adoptando «un enfoque conservador» y en consecuencia está inspeccionando todos los aparatos que podrían verse afectados, sabiendo que sólo una parte de ellos necesitará que se tomen medidas adicionales.

Las inspecciones a los A320 podrían llevar bastante tiempo ya que las secciones afectadas «no tienen número de serie, lo que hace más difícil detectar los defectos», según publicó Bloomberg.

Estas revisiones van a retrasar los plazos de entrega de los A320. La empresa ha admitido que «ha actualizado» su previsión de entrega de todos los modelos de aviones comerciales y ahora tiene como objetivo entregar alrededor de 790 aviones comerciales en 2025, de los 820  que esperaba inicialmente.

Concetración sindical delante de la sede de Sofitec en Sevilla. Firma: UGT-FICA

Airbus no ha confirmado ni desmentido oficialmente que el proveedor español sea Sofitec, pero este medio de comunicación ha confirmado que efectivamemente esta compañía es la responsable de que el proceso de producción de los paneles provocara «espesores insuficientes o excesivos».

De hecho, la multinacional ha asumido la resposabilidad de lo sucedido. «Airbus es responsable, independientemente de quién sea el proveedor. Se trata de una fuente dual, con un proveedor externo y otro interno. La no conformidad se originó en el proveedor externo», dijeron las fuentes oficiales consultadas.

Fundada en 1999 como empresa de ingeniería, Sofitec es un fabricante internacional de aeroestructuras que trabaja no solo con Airbus sino también con otras compañía aeronáuticas de primer nivel como Embraer o Bombardier. Este periódico industrial ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún responsable de la empresa.

Fuentes sindicales han informado a este diario digital que Sofitec es una empresa con «bastante conflictividad laboral». En octubre UGT-FICA presentó un escrito a la Fiscalia denunciando a Sofitec por presunto delito contra la seguridad y salud en el trabajo, contra los derechos de los trabajadores y la libertad sindical y de homicidio imprudente, unos hechos también expuestos a Inspección de Trabajo. Los cargos de homicidio imprudente se refieren a la muerte de un trabajador, ocurrida en marzo de 2024, que, según UGT-FICA, llevaba solo dos meses en la empresa y estaba haciendo el turno de noche sin supervisión. La central sindical, asímismo, envió una carta a la dirección de Airbus avisando de que Sofitec incumplía los estándares de calidad y de seguridad en el trabajo.

El caso Sofitec ha provocado la inquietud en el tejido industrial andaluz por las potenciales consecuencias que puede tener para la reputación de la cadena de suministro aeronáutica sevillana, que tiene unos estándares de calidad solidos y reconocidos en todo el mundo. Fuentes del sector han pedido «prudencia» y no «provocar alarma». Y actores consultados por Industry Talks como el presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla (Aero Sevilla), Antonio Ramírez, han considerado que el asunto es un «incidente aislado» que no va a tener consecuencias en la cadena de suministro global.

Total
0
Shares
Previous Post

El sector de la automoción reclama una industria tecnológica en un futuro marcado por la IA, la conectividad y la transición energética

Next Post

El empleo en la industria del metal sube un 7,3% y la afiliación supera las 831.000 personas en España

Related Posts