ENTREVISTA ENVERA

David del Olmo, presidente de AETRAM: “La ley de movilidad sostenible impide el desarrollo del transporte discrecional, regular especial y turístico”

La aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible ha abierto la puerta a una transformación profunda de la industria del transporte colectivo de viajeros por carretera en España, que facturó 3.850 millones de euros en 2024. Por un lado, se presentan oportunidades de crecimiento si se aprovechan los incentivos y se acometen las inversiones necesarias; pero también obliga a una adaptación rápida a otras exigencias regulatorias, tecnológicas, medioambientales y de accesibilidad. Un gran reto para un sector estratégico. Así lo ha comentado David del Olmo, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM).

¿Cuál es el diagnóstico actual del transporte de viajeros por carretera en España?

El transporte de viajeros por carretera, y concretamente el del autocar, el cual yo conozco especialmente, se revela como un sector estratégico y competitivo. En el 2024, el sector aumento alrededor del 10%, tras el 14,8% registrado en 2023, como consecuencias de las políticas de bonificación y gratuidad implantadas por las Administraciones públicas que han hecho posible este crecimiento con una facturación de 3.850 millones de euros, 2.828 empresas y 45.077 vehículos. A su vez, se está produciendo una tendencia a la concentración de la oferta, de tal manera que los diez primeros operadores incrementaron su cuota de mercado conjunta hasta el 55% en 2023.

En la Comunidad de Madrid, ámbito al que se circunscribe AETRAM y mi papel como responsable de la Mesa de Movilidad y Transporte de Madrid Foro Empresarial, cuenta en su seno con más de 150 empresas de transporte de viajeros asociadas, que configuran un parque total de vehículos superior a los 2.000 autocares, con unos datos de facturación media anual de más de 600 millones de euros y 6.000 empleos directos.

Es un mercado muy intervenido y regulado, y gran parte del sector depende de las decisiones de las Administraciones públicas. De hecho, esta ley, mantiene las distorsiones de la LOTT del año 87 y va a suponer una oportunidad perdida para poder desarrollar nuevos modos de movilidad más eficientes y sostenible, sobre todo en el transporte discrecional, que tiene muchas posibilidades de crecimiento.

¿Qué papel juega el transporte colectivo de viajeros por carretera en la transición hacia la movilidad más sostenible que define la ley aprobada la pasada semana y a qué desafíos y oportunidades se enfrenta con este nuevo marco de cumplimiento legal?

El sector enfrenta retos como la necesidad de adaptar la actividad a la realidad actual y minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes. El transporte de viajeros por carretera en autocar es un medio de transporte sostenible, flexible, accesible y seguro, que garantiza la movilidad global a los ciudadanos.  La transición hacia un futuro más sostenible implica la transición de la flota a combustibles alternativos y la reducción del consumo energético y de las emisiones.

La ley fija las bases y la mejora de un transporte urbano y un transporte regular general más sostenible y, sin embargo, el transporte discrecional, regular especial y turístico es transporte público y la ley no va a permitir supleno desarrollo, que podría y debía contribuir a una movilidad más sostenible.

Hablar de sostenibilidad es hacerlo también de sostenibilidad social. ¿Cómo se está abordando esta cuestión en el sector, especialmente en términos de empleo, inclusión y servicio a zonas rurales?

El transporte de viajeros por carretera es crucial para el crecimiento económico, accesibilidad al empleo y el desarrollo económico de cualquier territorio y es especialmente importante en el de las zonas rurales. Debido a su capilaridad, el transporte de viajeros por carretera en autocar se ha demostrado como eje vertebrador del territorio, donde otros medios de transporte no llegan. El acceso a una buena movilidad y conectividad implica el aumento del empleo, el acceso de las zonas rurales a servicios esenciales como la atención de salud y la educación, y, por tanto, garantiza la inclusión y el acceso a estos beneficios.

¿Cuál es el estado actual de la accesibilidad en los servicios de transporte por carretera? ¿Qué mejoras se están implementando?

Todavía existen obstáculos significativos que dificultan la libre circulación de personas con discapacidades o movilidad reducida. No obstante, las flotas han realizado una transformación significativa, sobre todo en las grandes ciudades donde la accesibilidad está al alcance de la inmensa mayoría. El desafío que tenemos por delante es el desarrollo de las infraestructuras y el uso del espacio público, y en esto la digitalización y la colaboración público-privada (con las asociaciones) puede ayudar a que los usuarios de cualquier tipo de transporte, general, escolar, laboral o turístico utilicen paradas accesibles y seguras y permitan mejorar las experiencias del mismo.

¿Qué avances tecnológicos están transformando la experiencia del viajero por carretera?

La IA, los sistemas ADAS, el mantenimiento predictivo, la telemétrica, el big data o el vehículo autónomo son ya avances que permiten la optimización de rutas, con horarios más eficientes, y mejoran la conectividad del usuario,integrando los medios de transporte queoptimizan los tiempos de espera en paradas y, además, estos avances permiten realizar un mantenimiento predictivo de los elementos de transporte, identificando posibles fallos o desgastes antes de que se conviertan en problemas mayores, evitando asíinterrumpir el servicio y mejorando la seguridad y la reducción de costos de explotación.Se trata de todo un mundo de cambios que van a revolucionar y profesionalizar el sector aún más.

¿Cómo está impactando la digitalización en la gestión de flotas, la venta de billetes y la atención al cliente?

La digitalización en la gestión de flotas está suponiendo reducir el consumo de combustible, con una movilidad más sostenible, con un mayor control y visibilidad para el cliente, monitoreo en tiempo real de la ubicación, reducción de costes, mejora de la seguridad, dando información precisa sobre el rendimiento de los vehículos y la gestión general para tomar mejores decisiones estratégicas.

En cuanto a la digitalización en la venta de billetes, da una mayor accesibilidad, ampliando las opciones de compra y métodos de pago para el cliente, automatiza los procesos de venta y reduce la posibilidad de errores; permite conocer la disponibilidad de asientos y la gestión de reservas en tiempo real; ofrece procesos de compra más rápidos y sencillos y los métodos de pago digitales reducen el riesgo de manejo de dinero en efectivo, tanto para los conductores como para la compañía. En definitiva, mejoran la atención al cliente y la cadena de valor de las empresas.

¿Qué ventajas competitivas ofrece el transporte por carretera frente al tren o al avión?

El transporte por carretera es más flexible con rutas y horarios adaptables al usuario, ofrece un servicio puerta a puerta al eliminar conexiones; es rápido, sobre todo para distancias cortas y medias, ya que evita tiempos de espera, y su coste económico competitivo.  Y se ha visto imprescindible en situaciones excepcionales, como en la DANA o el Apagón, donde otros medios de transportes no estaban operativos. Otras ventajas que aporta el transporte por carretera discrecional es la capilaridad que ofrece para llegar a muchos puntos del territorio, menores tramites y tiempos ocultos, la adaptación operativa a horarios y personalización de la experiencia del viaje para el usuario, así como la seguridad que ofrece como medio de transporte más seguro, según los datos oficiales de la DGT.

¿Están desarrollando estrategias para posicionar al autocar como una opción atractiva en trayectos interurbanos y turísticos?

Desde el mundo asociativo en el que estoy, trabajamos para poner al servicio de los ciudadanos una movilidad compartida, instando a las administraciones competentes a que nos permitan poder desarrollar nuevos modos de movilidad que actualmente son inviables, por las características especiales del sistema concesional, que sitúa a España en un modelo diferente al resto de la Unión Europea. Mientras el coche compartido se impulsa sin trabas, el autocar/autobús compartido -una alternativa más ecológica, profesional, segura y colectiva- sigue encontrando muros legales injustificables.

La imposibilidad de operar servicios entre puntos sin conexión directa es una limitación que deja sin alternativa a muchos ciudadanos y castiga especialmente a las zonas rurales o con menor oferta de transporte público.

A eso se añade las restricciones en la contratación de determinados servicios regulares de uso especial, que reducen la flexibilidad del sector e impide responder con agilidad a las necesidades reales de demanda.

Todo ello supone poner freno a una movilidad de futuro, sostenible, innovadora y limita el derecho a la movilidad de los ciudadanos que la ley establece y además permitiría, y un mejor posicionamiento del autocar en los trayectos interurbanos y turístico.

¿Cómo afecta la política de precios y subvenciones de otros modos de transporte al equilibrio competitivo del sector?

La política de precios y subvenciones de los últimos años supone una distorsión del mercado, más cuando se premia a una parte del sector y no a todo. En el caso del autobús, se ha premiado a los usuarios del transporte público colectivo urbano e interurbano, y se ha dejado fuera a los usuarios del Transporte Discrecional. La pregunta es bien sencilla ¿el escolar, el trabajador, el turista, que viaje en transporte urbano e interurbano tiene que estar subvencionado en estos modos y no cuando lo hace en transporte discrecional?

Creo que las políticas activas de precios y subvenciones, cuando las mismas se hacen para favorecer una movilidad más sostenible y pensando en el usuario, pueden ser positivas. Por poner un ejemplo, creo que el usuario escolar va más seguro y cómodo en un autocar especifico de transporte escolar donde hay una monitora, unas medidas específicas de seguridad -ITV especial- y un asiento con cinturón para cada viajero que en un transporte urbano.  Por eso los poderes públicos tienen que pensar en lo mejor para sus ciudadanos.

Desde AETRAM hemos abogado en la Comunidad de Madrid por ayudar al usuario del transporte escolar solicitando la creación de un bono por alumno de transporte escolar para su canje bien directamente en las empresas de transporte que realizan transporte escolar o en los centros escolares (públicos, privados y concertados) que contraten rutas escolares, financiado por la administración regional y que aportaría un conjunto de ventajas al resto de la sociedad madrileña ya que supondría principalmente una reducción de la circulación vial apostando por la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente, la conciliación laboral, además de una mejora en la seguridad en el transporte.

El sector enfrenta retos estructurales a medio y largo plazo de gran calado.

Los retos más importantes a los que nos enfrentamos en el sector son la escasez de profesionales, como conductores y mecánicos; la adaptación a las normativas de sostenibilidad y ZBE, la renovación de flotas, los altos costes, la incertidumbre económica y, sobre todo, poner al sector al servicio del usuario, que cada vez requiere una movilidad más flexible, rápida, cómoda, accesible, segura y sostenible.

¿Qué hoja de ruta propone AETRAM para que el transporte por carretera sea una opción de viaje atractiva, moderna y eficiente?

Proponemos que el transporte por carretera, en concreto el del autocar, sea considerado un pilar fundamental de la movilidad moderna, eficiente y sostenible, además de inclusiva y segura. Para ello, abogamos por la colaboración público-privada como base fundamental para fomentar el transporte escolar, laboral y turístico; una movilidad sostenible e inclusiva, defendiendo el papel del autocar como un medio de transporte esencial para las personas con movilidad reducida; contar con un marco regulador adaptado a la movilidad del futuro, que apoye y promueva este tipo de transporte, reconociendo su valor para la sociedad y permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con la apertura del mercado a la competencia real. Queremos que se elimine la regulación que considera el transporte discrecional a partir de nueve plazas para que la autorización de transporte discrecional esté referida al operador y permitir así que las empresas dispongan de vehículos, desde una plaza hasta la máxima capacidad (incluyendo turismos), lo que optimizaría recursos y aumentaría la eficiencia.

También forma parte de nuestra estrategia fomentar la realización obligatoria de los Planes de Transporte al Trabajo (PTT) en empresas con 250 o más empleados, introduciendo incentivos, ayudas y subvenciones, y conseguir un marco normativo específico que nos reconozca como servicio esencial y que contemple el transporte turístico y discrecional como esencial en la movilidad, con la consideración de transporte público colectivo.

Y, por supuesto, que se contemple en la planificación de nuevos aparcamientos zonas de reserva específicas destinadas a los servicios discrecionales y turísticos, como, por ejemplo, en el Plan Aparca-T; y que la legislación contemple ventajas para vehículos que usan alternativas a los combustibles tradicionales, como el HVO, garantizando que obtenga la etiqueta ECO de la DGT por sus bajas emisiones de CO2.

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