“Esta vía educativa abre puertas a carreras profesionales sólidas y apasionantes. En Indra Group estamos liderando un momento clave como es la reindustrialización de España, convencidos de que la Formación Profesional no solo capacita a miles de jóvenes cada año, sino que es una palanca de transformación para nuestra sociedad”, destacó Ángel Escribano, presidente de Indra Group y antiguo estudiante de FP.
Actualmente, un tercio de la plantilla de Indra Group en España está formada por graduados de FP, reflejo del compromiso de la compañía con esta formación como motor de empleabilidad y competitividad. Además, se prevé que el 75% de los alumnos de FP en prácticas en 2025 se incorporen a la plantilla, reforzando así el papel de Indra como tractora del tejido industrial y tecnológico nacional. “Un país que quiere desarrollar una sólida capacidad industrial y una autonomía tecnológica real debe apostar decididamente por la FP, como hace España”, añadió Escribano.
El consejero delegado, José Vicente de los Mozos, presentó las líneas de negocio de la compañía y apuntó a las nuevas necesidades que surgen en un contexto de plena transformación. “Las administraciones, los centros de formación y las empresas debemos trabajar juntos para hacer realidad esta transformación y garantizar un futuro de calidad para los jóvenes”, afirmó.
Por su parte, María del Carmen Moneva, directora general de Recursos Humanos, recordó que Indra mantiene 346 acuerdos con centros de FP en toda España. Mientras que Manuel Ausaverri, director de Estrategia, subrayó la importancia del talento en la estrategia de la compañía y la necesidad de promover un ecosistema basado en la colaboración, la cercanía y el éxito compartido.
La jornada contó también con la participación de líderes institucionales que compartieron casos de éxito fruto de la colaboración entre empresa y centros educativos. En este contexto, María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, destacó la apuesta por la colaboración público-privada “para impulsar el talento de los estudiantes y facilitar la transición del aula al entorno laboral”.

La secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, afirmó que la FP “es una palanca de país: convierte el potencial del talento joven en innovación que mejora empresas y nuestra vida cotidiana”, y subrayó que “ese resultado nace de la alianza entre instituciones, centros de FP y empresas que comparten estándares, responsabilidades y visión”.
Durante el encuentro se puso en valor el crecimiento sostenido de la FP en España, que supera ya el millón de estudiantes matriculados este curso. Se destacó especialmente la demanda de perfiles tecnológicos, la importancia de la FP Dual y la necesidad de reforzar la orientación temprana para los jóvenes.
La Formación Profesional se consolida así como un motor esencial de empleo, especialmente en sectores estratégicos como la industria, la tecnología y las telecomunicaciones. Su enfoque práctico permite a los estudiantes incorporarse al mercado laboral con una preparación sólida y alineada con las necesidades reales de las empresas. Según un estudio de Adecco, la mitad de las ofertas publicadas en 2024 solicitaban titulados en FP, siendo la industria el sector con mayor crecimiento en contratación.
Los ponentes coincidieron en que la FP es clave para acceder a puestos de liderazgo e innovación en áreas de gran expansión como la defensa, el aeroespacio, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales. Además, señalaron que la irrupción de la IA generativa, la analítica avanzada y la computación cuántica seguirá impulsando la demanda de perfiles tecnológicos.
Con iniciativas en distintas comunidades autónomas —como nuevas fábricas, centros de innovación, hubs tecnológicos o centros de excelencia—, Indra Group identifica áreas emergentes como el espacio, la electrónica cuántica o los sistemas autónomos donde la FP puede adaptarse con agilidad a las demandas del mercado tecnológico actual.