Como destaca el informe en el capítulo dedicado a la industria, el 100% de estas empresas cuenta con ordenadores y conexión a internet, y el 97% dispone de banda ancha fija, lo que demuestra una infraestructura tecnológica generalizada y consolidada. Además, el 86% accede a banda ancha móvil, un dato que, aunque por debajo de la media estatal, refleja una amplia cobertura.
En cuanto a su presencia digital, el 80% de las empresas industriales tiene página web y el 56% está activa en redes sociales, herramientas clave para mejorar su visibilidad y relación con clientes y proveedores.
Otro aspecto relevante es la adopción de medidas de ciberseguridad, implantadas por el 85% de las empresas, con prácticas como copias de seguridad externas, autenticación segura y control de acceso a redes. Solo el 6% reportó incidentes de seguridad TIC en 2024, una cifra muy inferior a la media nacional (16%).
Además, el 24% de las empresas industriales realiza análisis de Big Data (principalmente a partir de transacciones y datos de clientes), y el 26% utiliza soluciones en la nube de pago, como correo electrónico, almacenamiento y software de seguridad, lo que muestra un uso creciente de herramientas tecnológicas avanzadas.
Retos pendientes
Por otro lado, el informe subraya retos clave para seguir impulsando la transformación digital del sector industrial canario. Uno de ellos es la incorporación de talento especializado: Solo un 8% de las empresas industriales cuenta con personal TIC (frente al 14% nacional). El porcentaje de mujeres especialistas en TIC es del 9%, frente al 19% estatal. Solo el 15% de las empresas formó a su plantilla en TIC durante 2024, cinco puntos por debajo de la media nacional del sector.
También se detectan diferencias notables en el uso de tecnologías emergentes. Solo un 5% de las empresas industriales de Canarias utiliza Inteligencia Artificial (IA), la mitad que la media nacional (10%). Los principales usos en Canarias están relacionados con movimiento de maquinaria, gestión contable y análisis de lenguaje escrito, mientras que a nivel nacional se aplica más en automatización de procesos y producción.
El uso del teletrabajo también es reducido: solo el 14% de las empresas industriales lo permite, y apenas un 2% de la plantilla lo ejerce de forma habitual, frente a un 12% a nivel nacional.
