Para las empresas electrointensivas, con una elevada dependencia eléctrica en sus procesos industriales, el colapso eléctrico que vivió ayer el país ha supuesto la pérdida de la actividad en los mismos términos que afectó al resto de ciudadanos y empresas del país. No obstante, la industria ha sido la última en recuperar el suministro y lo ha hecho de forma dispar, con algunos centros productivos que lo han recuperado 22 horas después del incidente.
En el día de ayer, las empresas activaron los protocolos de seguridad previstos ante este tipo de situaciones, garantizando así la seguridad industrial ante la parada en sus procesos sin que se haya registrado ningún incidente.
La recuperación total de la actividad exige previamente la reposición de los activos dañados y la coordinación entre todos los agentes que componen las cadenas de suministro en la actividad industrial. Se espera una reactivación completa en los próximos días. Las próximas 48 horas serán críticas para poder acoplar los procesos productivos, por lo que es aún pronto para determinar el impacto operativo y financiero que se ha producido.
La industria electrointensiva ofrece toda su colaboración en la implementación de medidas que contribuyan a la seguridad de suministro y a la operativa del sistema, tal y como, por ejemplo, viene demostrando a través de su aportación al servicio específico de balance vigente (SRAD).